Híbridos y Eléctricos

DEMOSTRACIÓN DE FUERZA BRUTA

La Ford F-150 eléctrica demuestra su fuerza remolcando un tren de ¡560 toneladas! (Vídeo)

Diez vagones transportacoches de doble altura con 42 Ford F-150, más de 560 toneladas y una F-150 eléctrica remolcando de todo. Es la demostración que ha querido hacer Ford para mostrar de lo que es capaz su futura pick-up eléctrica.

La Ford F-150 eléctrica demuestra su potencia remolcando un tren de ¡560 toneladas! (Vídeo)
La Ford F-150 eléctrica demuestra su potencia remolcando un tren de ¡560 toneladas! (Vídeo)

La Ford F-150 es todo un éxito de ventas en los Estados Unidos, tanto que lleva 42 años siendo el modelo más vendido en Estados Unidos, es el modelo más vendido del mundo y también, por supuesto, el Ford con mayor número de ventas con diferencia. En el país yankee tienen una sensibilidad especial por las pick-up, donde gozan de una popularidad inmensa por su versatilidad y su capacidad para todo tipo de trabajos. Y en un modelo tan importante, Ford no quiere, ni puede, permanecer ajena a la transformación eléctrica. La F-150 eléctrica está ya tomando forma y, mientras tanto, la marca del óvalo nos ha querido enseñar un prototipo que hace gala de su fuerza remolcando ¡más de 560 toneladas!

Para desempeñar las tareas para las que se les requiere, las F-150 (y la Serie F en general) equipan motores de gran cilindrada, tanto gasolina como diésel, en los que la cifra de par motor es muy elevada. Una característica imprescindible, por ejemplo, a la hora de tirar de pesados remolques de carga como es el caso que nos ocupa.

Ford reunió a varios propietarios de su pick-up más popular, con modelos de distintas generaciones, y los congregó junto a 42 coches nuevos que representan los 42 años siendo el modelo más vendido en Estados Unidos. ¿El objetivo? Demostrar la valía de la F-150 eléctrica, aunque los invitados no imaginasen de inicio que se trataba de una F-150 a batería hasta que Linda Zhang, ingeniera jefe de Ford, desvela la sorpresa: es eléctrica y, además, "está en camino".

La prueba comienza con la F-150 eléctrica tirando de 10 vagones transportacoches de doble altura, sin duda una tarea nada fácil. Lo sorprendente, sin embargo, llega después... Las 42 F-150 se suben a los vagones, como si fuesen destino a los concesionarios, y la F-150 eléctrica (de la que no se conocen los detalles técnicos) remolca los vagones con su carga. ¿El peso de todo esto? Más de 1,25 millones de libras, lo que se traduce en más de 566.990 kilos siendo arrastrados sin aparente mayor esfuerzo.

Ford aún no ha revelado la fecha de lanzamiento de su pick-up eléctrica, pero sí sabemos que no será al menos hasta el modelo del año 2021 (lo que se traduce a finales de 2020, como muy pronto). Antes llegará la F-150 Hybrid, que saldrá a la venta a la venta el año que viene y, según Ford, "ambos modelos electrificados tendrán la robustez, la capacidad y la tecnología que los clientes de F-150 pueden esperar". Cuando llegue al mercado, la F-150 eléctrica tendrá que rivalizar con la pick-up eléctrica de Rivian, la pick-up eléctrica de General Motors y, si está disponible para entonces, también con la pick-up de Tesla.

Conversaciones: