Híbridos y Eléctricos

TRANSPORTE URBANO

VinBus lanzará una flota de 3.000 autobuses eléctricos en Vietnam para 2020

Los autobuses serán fabricados por VinFast, otra filial del conglomerado vietnamita VinGroup. Por su parte, las baterías serán suministradas por la ‘joint venture’ de VinFast y LG Chem.

VinBus lanzará una flota de 3.000 autobuses eléctricos en Vietnam para 2020.
VinBus lanzará una flota de 3.000 autobuses eléctricos en Vietnam para 2020.

La compañía de servicos de transporte VinBus, filial del conglomerado vietnamita VinGroup, lanzará una flota de 3.000 autobuses eléctricos en las cinco ciudades más importantes de Vietnam a partir de marzo de 2020. Los autobuses eléctricos serán fabricados por VinFast, otra subsidiaria del grupo, con una inversión cercana a los 38 millones de euros.

Actualmente, VinFast está levantando la fábrica donde se producirán los autobuses desde finales de 2019. Siemens Vietnam suministrará los componentes para los vehículos de VinFast, que también fabricará turismos y motocicletas eléctricas en sus instalaciones en la ciudad de Haiphong. Las baterías, por su parte, serán provistas por la empresa conjunta de VinFast y LG Chem. Las ciudades vietnamitas donde operarán los autobuses eléctricos a partir del próximo año son: Hanói, Hai Phong, Da Nang, Ciudad Ho Chi Minh y Can Tho

En cuanto a la ‘joint venture” creada junto a LG Chem, anunciada en el mes de abril, operará en una planta de 12.000 metros cuadrados ubicada en la ciudad portuaria de Hai Phong, al norte de Vietnam. La empresa conjunta producirá las baterías de iones de litio para los scooters eléctricos que VinFast está fabricando actualmente y los coches eléctricos que producirá en el futuro. También se enfocará en el suministro de productos de alta calidad que cumplan con los estándares internacionales, así como el suministro de celdas de baterías de iones de litio para dispositivos eléctricos y otros productos de VinGroup.

“La asociación con LG Chem para establecer la fábrica de producción de baterías en el complejo de plantas de VinFast es uno de los pasos importantes para asegurar que los scooters eléctricos de VinFast y sus próximos coches eléctricos tengan baterías a precios competitivos”, dijo Vo Quang Hue, subdirector general de VinGroup. La firma vietnamita pretende convertirse en el primer fabricante nacional de automóviles de su país y para ello ha destinado una inversión de 3.500 millones de dólares (3.100 millones de euros) con el objetivo de producir 250.000 unidades al año.

Además, VinFast es la compañía encargada de gestionar todo el negocio de General Motors en Vietnam, incluyendo la distribución de los modelos Chevrolet.

Conversaciones: