Híbridos y Eléctricos

EXPANSIÓN COMERCIAL

VinFast busca emplazamientos para levantar su fábrica de coches eléctricos en Alemania

La empresa vietnamita ya avisó que su intención es extenderse a otros mercados. Europa está en los planes de VinFast, y ya busca localizaciones en Alemania.

vinfast-alemania
VinFast busca emplazamientos para levantar su fábrica en Alemania

En pocos años VinFast se ha convertido en una marca de referencia de vehículos eléctricos en el mercado asiático. Aunque las firmas chinas dominan el mercado, los vietnamitas han conseguido hacerse un hueco. Su ritmo de crecimiento acelerado ya mira a otros mercados y VinFast tiene su mirada fijada en Europa, el mercado más duro del mundo. Tal es así que ya busca sitios donde levantar su planta para vehículos eléctricos.

No es nada nuevo que las cosas estén sucediendo tal y como están sucediendo. La directora ejecutiva de la compañía, Le Thi Thu Thuy, ya anunció que Europa sería uno de los mercados más importantes para VinFast: «La era de enviar automóviles por todo el mundo ha terminado, especialmente tras la pandemia de la COVID-19. Hay que tener las fábricas cerca de los mercados para atraer realmente a los clientes». Un punto de vista que no resulta nada extraño en la actualidad.

Muchas compañías ya han hecho lo que quiere hacer VinFast. Fabricantes chinos como XPeng o NIO están en pleno proceso de expansión hacia otros países y continentes. Europa centra casi toda la atención dada la alta demanda de vehículos eléctricos. En los próximos años veremos como más compañías se atreven en ese delicado movimiento. Aunque para ello se requiere de una alta inversión que no todas las empresas están en disposición de realizar.

Los vietnamitas quieren hacerse un hueco en el mercado, y tal y como ha comentado su directora, quieren ofrecer vehículos eléctricos de alta calidad además de una experiencia de usuario gratificante con precios asequibles a todo el mundo. Los planes son claros: vender entre 160 y las 180 mil unidades al año en Estados Unidos. Para Europa no han trascendido las cifras, aunque se estima que las cifras pueden ser algo inferiores teniendo en cuenta la alta competencia.

A pesar de ir con todo, VinFast tampoco quiere dar pasos en falso. Lo primero de todo es establecer un contacto previo con las autoridades germanas para buscar una localización apropiada para su planta europea, que a su vez se convertirá en la sede de la compañía en el viejo continente. Los primeros contactos ya se han realizado con la agencia de promoción económica Germany Trade and Invest. Ahora falta por determinar la ubicación y los posibles beneficios hacia la compañía.

Tampoco se ha especificado una fecha concreta. Los planes y la estrategia están sobre la mesa, pero los plazos de ejecución pueden ser muy dispares teniendo en cuenta la situación actual que se vive con la pandemia de la COVID-19. Dichos planes ya se han visto retrasados por la cancelación del Salón de Ginebra de este año, momento que querían aprovechar en VinFast para hacer su presentación oficial.

Conversaciones: