Híbridos y Eléctricos

LANZAMIENTO EN 2022

VinFast mete la directa: quiere conquistar Estados Unidos y Europa a un ritmo infernal

Llegar más pronto que tarde puede suponer una importante ventaja competitiva. VinFast tiene ambiciosos planes de expansión.

expansion VinFast
VinFast mete la directa: quiere conquistar Estados Unidos y Europa a un ritmo infernal

El proceso de instalación de un producto en un mercado no es nada sencillo o rápido. Los fabricantes de automóviles tienen una dificultad añadida por lo caro de su producto. Sin embargo, VinFast parece que se ha propuesto tirar abajo todas las posibles barreras prestablecidas. Apenas cinco años después de su fundación, la compañía vietnamita quiere asaltar los mercados más importantes del mundo, incluidos Estados Unidos y Europa.

El cambio en la movilidad está suponiendo la entrada de nuevos participantes a una industria algo chapada a la antigua. Los fabricantes más tradicionales tienen que vérselas con cada vez más marcas quieren asaltar su trono. China es el gran dominador de esta nueva partida, pero firmas como VinFast están aprovechando el tirón de la industria gracias a un importante respaldo financiero. Su fundación data de 2017, y aunque por ahora no sea una marca muy conocida, pronto empezaremos a ver sus productos por Europa.

Los objetivos fijados por la empresa subsidiaria de VinGroup no son nada discretos. La intención es vender un volumen de vehículos entre las 160 y las 180 mil unidades por año solo en los Estados Unidos. Para lograrlo sabe que debe ir construyendo una escalera por la que debe ascender, aunque esperan hacerlo salto a salto en lugar de paso a paso. El primer escalón es su presencia en el Salón del Automóvil de Los Ángeles, una de las mayores ferias del automóvil del continente.

VinFast VF e36

VinFast VF e36.

Europa tardará un poco más en recibir esa visita, pues no se espera que sea antes de la primera mitad del año que viene. Posiblemente, VinFast haya visto truncados sus planes con la cancelación del Salón de Ginebra de 2022, aunque seguro que busca una alternativa para hacer una entrada por todo lo alto. Tal es su ritmo de crecimiento que plantean una OPI en el mercado americano, es decir: se plantea salir a bolsa.

La estrategia pasa obligatoriamente por los modelos eléctricos, pues no tiene sentido adentrarse en los mercados con vehículos térmicos menos competitivos. Las esperanzas están puestas en el VinFast VF e34, del que se espera realizar las primeras entregas en Vietnam a finales de este mismo año. Posteriormente, y ya de forma global, deberán hacer acto de presencia los nuevos modelos, los VinFast VF e35 y VF e36. Se espera que a lo largo de 2022 se produzca tal acontecimiento.

Los vietnamitas no quieren tomarse las cosas con calma, saben que si retrasan sus planes perderán potencial de penetración. El precio será otra de sus grandes virtudes. Aunque se desconocen los precios de venta, el VF e34 tiene un precio de 690 millones de dong, que vienen a ser unos 26.000 euros al cambio. Lo que sí conoceremos pronto son las tiendas que VinFast está abriendo en varias localizaciones de Francia, Alemania o Países Bajos. Obviamente, España no está entre los destinos iniciales de la compañía, pero si todos los planes siguen su ritmo, llegarán.

Conversaciones: