Híbridos y Eléctricos

CON SEMICONDUCTORES DE CARBURO DE SILICIO

Los inversores de 800 voltios que permitirán la carga ultra rápida en los coches eléctricos de Hyundai

Vitesco ha anunciado que será el proveedor de los inversores de 800 voltios para los coches eléctricos de Hyundai con la nueva plataforma E-GMP, y gracias a los cuales ofrecerán recargas ultra rápidas a 350 kW de potencia.

inversor-800-voltios-vitesco-technologies-portada
Inversor de 800 voltios de Vitesco Technologies

La próxima generación de coches eléctricos de Hyundai, abanderada por el nuevo Ioniq 5, tendrá entre sus características la posibilidad de carga ultra rápida a 350 kW. Sólo así será posible recargar en poco más de 15 minutos, y para ello será imprescindible la tecnología de 800 voltios en el sistema eléctrico, y más concretamente en los inversores. Un componente de alto voltaje que será fabricado por Vitesco Technologies.

Vitesco ha anunciado con orgullo el que será su primer gran pedido de inversores de 800 voltios con tecnología de carburo de silicio (SiC). El cliente: el Grupo Hyundai Motor, que los empleará en su nueva generación de coches eléctricos con la plataforma E-GMP, que estrenará el próximo Ioniq 5.

Hasta ahora, la mayoría de los vehículos eléctricos han utilizado un voltaje de 400 voltios para el sistema eléctrico de su tren motriz. Sólo unos pocos modelos de producción, como el Porsche Taycan o el Audi e-tron GT, tienen una arquitectura de 800 voltios a día de hoy. Pero pronto habrá que añadir también al Ioniq 5 -y los que llegarán después-.

IONIQ 5 KVS_6 _MAIN HERO

Ioniq 5.

Y es que la plataforma para coches eléctricos E-GMP del Grupo Hyundai Motor, que conocimos con todo detalle a finales del año pasado, también funciona con un voltaje de 800 voltios. Duplicar el voltaje supone varias ventajas: por ejemplo, acorta considerablemente el tiempo de carga de la batería. Además, permite una mayor potencia y mejora significativamente la eficiencia del sistema eléctrico.

Precisamente para aumentar la eficiencia, se utilizan semiconductores de carburo de silicio en el inversor de 800 voltios. Esta tecnología es la única forma a día de hoy de aprovechar todo el potencial de la arquitectura de alto voltaje y, al mismo tiempo, proporcionar la máxima eficiencia en términos de consumo energético. Además, permite tener inversores más pequeños y ligeros en comparación con uno de 400 voltios.

plataforma-egmp-coches-electricos-hyundai-kia

Plataforma E-GMP para los coches eléctricos de Hyundai.

Lógicamente, el tiempo de carga varía en función de la capacidad de cada coche y su batería, pero en el caso del Ioniq 5 podrá cargar del 10 al 80 % en 18 minutos, siempre que se aproveche su capacidad de recarga a 350 kW de potencia en corriente continua. Con esta potencia de carga se podrá conseguir 100 kilómetros de autonomía de en cinco minutos. La parte negativa es que, desafortunadamente, todavía son pocos los cargadores que ofrecen una potencia de carga tan elevada.

El IONIQ 5 comenzará a venderse en la primera mitad de este 2021, pero no será el único eléctrico con la nueva plataforma E-GMP. El grupo Hyundai tiene previsto lanzar 23 coches eléctricos de batería hasta 2025, entre ellos once modelos exclusivamente eléctricos (es decir, no se venderán ni siquiera con versiones híbridas). Entre estos últimos hay que añadir, además del Ioniq 5 que ya conocemos formalmente, Ioniq 6 y 7 previstos de aquí a 2024. 

inversor-800-voltios-vitesco-technologies-02

Inversor de 800 voltios de Vitesco.

El objetivo de Hyundai es vender más de un millón de vehículos eléctricos en todo el mundo para el año 2025. Vitesco, por su parte, añade que seguirá evolucionando su estrategia de electrificación con el desarrollo y optimización de otros componentes vitales para coches eléctricos de 800 voltios, incluyendo convertidores CC/CC, sistemas de gestión de la batería y sistemas de carga.

Conversaciones: