Híbridos y Eléctricos

A PARTIR DE FINALES DE 2020

Volar en un avión eléctrico de BlackBird será más barato que viajar en un coche convencional

La plataforma de vuelos bajo pedido BlackBird ha adquirido más de 100 aviones eléctricos de By Aerospace, de cuatro y dos plazas, que podrían comenzar a prestar servicio a partir del cuarto trimestre de 2020.

Los aviones eléctricos de Bye Aerospace realizarán vuelos bajo pedido en la plataforma de BlackBir
Los aviones eléctricos de Bye Aerospace realizarán vuelos bajo pedido en la plataforma de BlackBird.

La plataforma de vuelos bajo pedido BlackBird se ha asociado con Bye Aerospace para incorporar a su flota más de 100 aviones eléctricos eFlyer, con capacidad para transportar dos y cuatro ocupantes. Según ambas compañías volar en su servicio a distancias inferiores a 500 kilómetros resultará más económico que hacerlo por carretera en un coche privado convencional.

Además de 100 aviones eFlyer 4, con cuatro asientos, BlackBird también adquirirá 10 biplazas eFlyer 2. Según la empresa el eFlyer 4 es “cuatro veces más económico de conducir que un automóvil convencional, ya que no requiere combustible de aviación”. Además asegura que es tres veces más rápido, no genera emisiones y su contaminación acústica es significativamente inferior a la de las aeronaves convencionales.

Bye asegura que los vuelos eléctricos pueden ser más económicos que los actuales e incluso más que un viaje en un automóvil convencional. El precio del eFlyer 2 es de 249.000 dólares, mientras que el del eFlyer 4 se eleva hasta los 349.000 dólares. A pesar de su precio, estos aviones son un 75% más económicos y entre cinco y diez veces más rápidos que un automóvil. Un viaje de cinco horas que en un vehículo de gasolina que costaría, solo en combustible, unos 100 dólares, podría hacerse en 45 minutos y por 25 dólares utilizando el servicio de BlackBird.

Prototipo del avión eléctrico Sun Flyer con motor de Siemens

Prototipo del avión eléctrico Sun Flyer con motor de Siemens.

Los precios de BlackBird varían según el lugar de destino y la fecha del viaje. Actualmente, los más económicos se operan generalmente desde los aeropuertos de California y Las Vegas, al menos por el momento. El servicio también está creciendo en la costa este, donde BlackBird está ofreciendo paquetes de vuelos en el área de la ciudad de Nueva York.

El eFlyer 4 será certificado por la Federal Aviation Administration, FAA, la entidad gubernamental responsable de la regulación de la aviación civil en los Estados Unidos, después de que concluya el proceso el eFlyer 2. Según el San Francisco Chronicle, el eFlyer 4 puede estar certificado en el cuarto trimestre de 2020 y a partir de ese momento podrán comenzar a transportar pasajeros a través de la plataforma.

Este pedido se une al realizado el mes pasado por la empresa aeronáutica noruega OSM Aviation, que se hará con 60 aviones del modelo más pequeño. El eFlyer 2 era anteriormente conocido como Sun Flyer 2, que contaba con paneles solares en las alas. Sin embrago, su elevado precio, excesivo para el ámbito al que se dedicará, la formación de vuelo y los servicios de taxi aéreo, obligaron a Bye a eliminar esta característica y cambiar el nombre del avión.

Los aviones cuentan con un sistema de propulsión fabricado por Siemens, que consta de un motor SP70D de 90 kW (120 CV) y una batería de iones de litio. Este avión eléctrico, que completó con éxito su primera prueba oficial de vuelo el 8 de febrero, es capaz de permanecer en el aire hasta tres horas antes de volver a tierra.

Conversaciones: