Híbridos y Eléctricos

ADIÓS A NOMBRES ILUSTRES

Volkswagen anuncia que en Noruega sólo venderá coches eléctricos a partir de 2024

Noruega ha conseguido situarse como el más prolífico mercado eléctrico del mundo. Volkswagen anuncia un importante movimiento en su estrategia dando un paso más allá y sólo venderá eléctricos en 2024.

ventas-volkswagen-id-electricos_portada
Volkswagen reducirá su gama a los modelos eléctricos, dejando en el camino modelos muy populares

Cada vez que hablamos de eléctricos europeos, nuevas marcas que se introducen en el viejo continente o damos cifras de ventas, Noruega se sitúa en el eje mundial de la movilidad eléctrica. El país ha conseguido establecerse como el principal mercado eléctrico del mundo apoyado en unas políticas de ayuda muy populares que han permitido un giro rápido en la mentalidad de sus ciudadanos. Todas las marcas miran con atención a lo que ocurre allí, aunque algunas van más allá. Volkswagen acaba de anunciar que a partir de 2024 en Noruega sólo venderá coches eléctricos. Un paso muy importante.

Volkswagen es una de las marcas más importantes a nivel continental. Los de Wolfsburgo cuentan con una gran oferta comercial: SUV, berlinas, monovolúmenes, compactos, utilitarios, de todo. No hay segmento en el que los alemanes no compitan con uno o dos modelos. Su reciente gama ID cuenta, actualmente, con tres modelos populares más uno que está empezando su fase de comercialización, el Volkswagen ID. Buzz que ya ha vendido todas las unidades disponibles, la mayoría de ellas en Noruega. Esto ha podido ser determinante a la hora de que Volkswagen haya tomado tan drástica situación.

Como ya sabrás, la Unión Europea ha fijado el 2035 como el año de cese en las ventas de vehículos térmicos, híbridos e incluso híbridos enchufables. En 2035 todo será eléctrico, pero mientras que hay países muy rezagados, como es el caso de España, otros ya se atreven a adelantar plazos, como es el caso de los noruegos. El plazo anunciado por Volkswagen es relativamente corto, apenas 16 meses, lo que supone una jugada tan interesante como arriesgada por parte de los alemanes, nada propensos a tomar semejantes decisiones radicales.

Volkswagen-familia-ID.
En los próximos años la familia ID crecerá hasta ofrecer un modelo por cada principal segmento

El cambio de política comercial supone dejar de lado modelos tan importantes como el Golf, el Tiguan o el T-Roc. Ninguno de ellos ofrece una versión 100% eléctrica, así que no podrán comprarse en Noruega. La cuestión es que Volkswagen ha tomado la decisión apoyado en las cifras de ventas en Noruega. Con casi toda la población, menos de 5,5 millones de personas en todo el país, concentrada en torno a grandes núcleos de población, el país ofrece unas condiciones ideales para el mercado eléctrico.

Las cifras no mienten. Las ventas de 2021 reflejan que el 64,5% de los coches nuevos vendidos fueron 100% eléctricos. Si nos fijamos en este año, se ha producido un incremento en la cuota, llegando al 83% de las ventas. Teniendo esto en cuenta, el plazo de 16 meses anunciado por Volkswagen no resulta para nada atrevido o loco, de hecho muchos analistas contemplan cerrar el año que viene con una cuota de mercado eléctrica del 95%. Si ese es el caso Volkswagen no dejaría modelos populares atrás, sino que es el propio mercado el que le está diciendo a la marca que no le interesan.

Volkswagen ofrecerá sus modelos ID para satisfacer las necesidades de los clientes. Actualmente la flota está compuesta del Volkswagen ID.3, el Volkswagen ID.4 y el Volkswagen ID.5, más el ID. Buzz que ya hemos comentado. En los próximos años más unidades se sumarán al ilustre elenco. Modelos populares como el Volkswagen ID.1 y otros que demostrarán la capacidad de los alemanes en la producción de eléctricos, como es el caso del Volkswagen ID.7, por el momento conocido como ID.Aero. Una gama equilibrada que permitirá a los alemanes pelear en los principales segmentos comerciales.

Conversaciones: