Híbridos y Eléctricos

OPERACIÓN DE 500 MILLONES DE EUROS

Volkswagen compra el 20% de Guoxuan, el 7º mayor fabricante de baterías para coches eléctricos del mundo

Volkswagen ha comprado el veinte por ciento de Guoxuan, el séptimo mayor fabricante de baterías para coches eléctricos del mundo, en una operación de más 500 millones de euros. De esta manera podrá gestionar mejor la cadena de suministro y tener más poder de negociación en los precios.

Volkswagen compra el 20% de Guoxuan, fabricante chino de baterías para coches eléctricos
Volkswagen compra el 20% de Guoxuan, fabricante chino de baterías para coches eléctricos

El Grupo Volkswagen está próximo a cerrar un acuerdo para comprar el 20 por ciento de Guoxuan High-Tech, un fabricante chino de baterías para vehículos eléctricos, según ha informado Reuters. El acuerdo llega en un momento clave, con Volkswagen en plena ofensiva eléctrica -a buen seguro la mayor de la industria- y situada como la marca de coches extranjera más vendida en China, el mayor mercado por volumen del mundo.

A falta de cerrar los últimos flecos del acuerdo, Volkswagen planea adquirir la participación en Guoxuan a través de una colocación privada de acciones que se formalizará en las próximas semanas. Teniendo en cuenta la capitalización actual de Guoxuan, de 2.800 millones de dólares, una participación del veinte por ciento en la empresa tiene un valor aproximado de 560 millones de dólares (unos 505 millones de euros al cambio actual).

Tras la compra, Volkswagen se convertirá en el segundo mayor accionista del fabricante de baterías chino, sólo por detrás de Zhuhai Guoxuan Trading -una empresa controlada por el fundador de Guoxuan, que actualmente tiene el 25 por ciento-. Será la primera propiedad directa de Volkswagen sobre un fabricante de baterías chino y se produce cuando Volkswagen se ha marcado el objetivo de vender en China 1,5 millones de coches eléctricos e híbridos enchufables al año para 2025.

Fabricar coches eléctricos y la importancia de asegurarse el suministro de baterías

Volkswagen es probablemente uno de los fabricantes que más dinero tiene pensado invertir en movilidad eléctrica durante los próximos años, si no el que más. Con la oleada de coches eléctricos que se avecina en esta década, se avecina también una potencial problemática: el incremento exponencial en la demanda de materias primas como el litio o el cobalto, la capacidad de producción de baterías y el suministro de las mismas.

Asegurarse el suministro de dichas baterías es fundamental para los fabricantes de coches eléctricos, que buscan cerrar acuerdos para que esto no se convierta en un problema. El hecho de que los fabricantes de coches tomen parte en el accionariado de fabricantes de baterías tiene ventajas adicionales, como poder gestionar mejor la cadena de suministro o tener más poder de negociación en los precios de las baterías para reducir su coste final.

Guoxuan es el séptimo mayor fabricante de baterías para coches eléctricos del mundo y es el proveedor de BAIC y SAIC, dos de las marcas más vendidas en China. Entre los fabricantes de baterías chinos, la podríamos situar en un nivel medio por detrás de BYD, y muy por detrás de CATL -el mayor fabricante del mundo, también de origen chino-.

Conversaciones: