Híbridos y Eléctricos

4.400 TONELADAS DE PRESIÓN

Volkswagen crea la primera pieza de fundición para sus coches eléctricos con plataforma SSP

En la fundición de Kassel, un equipo de trabajadores acaba de imprimir la primera de las piezas de fundición de la futura plataforma SSP de Volkswagen, que se estrenará en el 2025.

pieza-fundicion-volkswagen-ssp_portada
Volkswagen crea la primera pieza de fundición de la plataforma SSP para coches eléctricos

Por todos es sabido que el Grupo Volkswagen tiene una especial fijación con Tesla. Los alemanes quieren dar caza a los estadounidenses a toda costa, aunque saben que no lo van a tener nada fácil ya que durante mucho tiempo han subestimado el poder de Tesla. Para lograr su objetivo planean transformar la empresa, desde su filosofía de venta hasta sus procesos de fabricación. Al igual que los de Austin, Volkswagen ya trabaja en piezas de fundición para crear sus coches. La primera de esas piezas acaba de ser creada en la planta de fundición de Kassel, Alemania.

El futuro a corto y medio plazo de Volkswagen pasa por batir en ventas a Tesla. Con la familia ID despegando en ventas y aumentando la oferta de modelos, durante los próximos años, los coches actuales quedarán desfasados ante la llegada de nuevas tecnologías y nuevos sistemas de fabricación. La fundición de grandes piezas metálicas es el rumbo escogido por los alemanes. Su inexperiencia en este campo ha obligado a invertir grandes cantidades de dinero que ahora están empezando a dar resultado.

pieza-fundicion-volkswagen-ssp_01
Volkswagen ya ha fabricado su primera pieza de fundición para sus futuros coches

A lo largo de los años hemos hablado de las conocidas Giga Press de Tesla como una parte fundamental del éxito de la compañía. Grandes máquinas de fundición a presión que son capaces de crear componentes de forma rápida y efectiva. Menos soldaduras y más piezas sólidas que permiten conseguir más rigidez torsional en el vehículo. Volkswagen ha instalado la primera de sus grandes prensas de fundición en Kassel. Una enorme criatura con hasta 6.100 toneladas de fuerza.

En el año 2025 el Volkswagen Trinity será el primero del grupo en disfrutar de la plataforma SSP (Scalable Systems Platform). Aunque el desarrollo ya está en marcha, es ahora cuando se ha conseguido moldear la primera de sus piezas de fundición. Un reducido equipo de especialistas ha conseguido crear la parte trasera de la plataforma, una pieza de 1,6 metros de largo por 1,5 metros de ancho. Han sido necesarias 4.400 toneladas de presión para su creación, pero ahí está. La primera de muchas.

pieza-fundicion-volkswagen-ssp_02
La pieza en cuestión mide 1,6 metros de largo por 1,5 metros de ancho

Volkswagen espera que la fundición de Kassel se convierta en la piedra angular de esta nueva estrategia productiva. En el futuro, las grandes piezas de fundición conseguirán relegar las soldaduras y fijaciones tradicionales al pasado. La gran pieza creada por los alemanes supondría el empleo de 30 piezas diferentes con un peso 10 kilogramos superior. Todo son ventajas, aunque el proceso es más laborioso y delicado. Con el tiempo el equipo de fundición perfeccionará y agilizará un proceso que se convertirá en habitual de cara a los próximos lanzamientos.

FuenteLinkedin

Conversaciones: