Híbridos y Eléctricos

EN EUROPA

Volkswagen casi cuadruplica los números de Tesla en la producción de coches eléctricos

Los eléctricos de Volkswagen cada vez tienen más presencia en nuestras calles. Las ventas han aumentado gracias a un considerable incremento en la producción. La planta de Zwickau bate récords superando a Tesla.

Volkswagen-Zwickau-Eléctricos
La planta alemana de Zwickau se ha convertido en la gran factoría de eléctricos de Volkswagen

La carrera eléctrica sitúa a Tesla como la compañía líder indiscutible en el mundo. Todos los fabricantes buscan conseguir sus ventas y su producción, aunque en estos momentos ninguna compañía lo logra. Pero los rivales se ponen al día rápidamente y el entre ellos el Grupo Volkswagen cuenta con un gran músculo productivo que amenaza la hegemonía americana. Los datos están ahí. Los alemanes han incrementado el ritmo de sus eléctricos y la planta de Zwickau ha conseguido batir un récord de producción en Europa que ni siquiera es capaz de iguala; 7.100 coches producidos en una semana.

Como todo el mundo sabe, la situación industrial en Europa es cuanto menos delicada. La inflación, los conflictos y la falta de suministros ha causado estragos en las proyecciones y en las predicciones de venta y producción. En un entorno tan hostil como ese merece la pena reconocer el récord conseguido por la planta alemana de eléctricos del Grupo Volkswagen. Otras fábricas en el mundo son capaces de duplicar sus cifras, como es el caso de la Gigafactoría de Shanghái con sus más de 16.000 unidades a la semana, pero en Europa nadie puede toser a Volkswagen.

Herbert Diess estableció que la planta de Zwickau se convertiría en la piedra angular de la producción de eléctricos del Grupo Volkswagen. Tras sufrir una importante actualización, la planta produce actualmente seis modelos diferentes: Volkswagen ID.3, CUPRA Born, Audi Q4 e-tron, Audi Q4 e-tron Sportback, Volkswagen ID.4 y Volkswagen ID.5. Todos ellos basados en la plataforma específica para eléctricos, la arquitectura MEB, que también alumbra a otros modelos como el Volkswagen ID. Buzz, el Volkswagen ID.6 (exclusivo para China) o a los Skoda Enyaq.

El récord de 7.100 coches se ha establecido en una semana ordinaria de trabajo, de lunes a viernes (entre el 7 y el 11 de noviembre). Eso supone 1.420 coches producidos por día de trabajo o más de 360.000 coches producidos en un año de 52 semanas. Con semejantes datos en la mano queda claro que Volkswagen ha superado su propia capacidad de producción inicialmente fijada, pues la planta de Zwickau se inauguró con un supuesto cupo máximo de producción de 330.000 unidades por año. Está claro que en un año se producen muchas fluctuaciones, pero de mantener el ritmo, la producción superaría toda proyección inicialmente imaginada.

Las últimas semanas están siendo especialmente satisfactorias para Volkswagen. Además del récord de producción en la planta alemana, los de Wolfsburgo han celebrado el medio millón de coches eléctricos vendidos desde que arrancaron la era eléctrica. Con estas bases, Volkswagen se prepara para el futuro, un futuro donde espera acelerar las ventas y la producción gracias a la llegada de las unidades más económicas y populares, los Volkswagen ID.1 y Volkswagen ID.2. De cara al futuro no hay nada garantizado, pero ahora mismo Volkswagen, al menos en Europa, puede decir que fabrica más coches que Tesla.

Conversaciones: