PARTE DEL NUEVO PLAN ESTRATÉGICO

Volkswagen fabricará coches eléctricos en tres plantas alemanas

Volkswagen planea expandir la fabricación de sus coches eléctricos a tres de sus plantas situadas en Alemania: Zwickau, Hanover y Emden.

Volkswagen I.D. Crozz, el nuevo crossover eléctrico del fabricante alemán.
Volkswagen I.D. Crozz, el nuevo crossover eléctrico del fabricante alemán.

En el día de ayer se dieron a conocer los primeros detalles acerca del nuevo plan estratégico de Volkswagen para el coche eléctrico, que contempla la posibilidad de compartir la plataforma del I.D. con otros fabricantes y reducir así los altos costes de desarrollo que supone lanzar una nueva generación de vehículos eléctricos al mercado. A esta información hay que añadir los últimos pormenores publicados por el diario alemán Handelsblatt, el cual asegura que Volkswagen estaría dispuesta a adaptar dos de sus fábricas más importantes en Alemania para producir los nuevos coches eléctricos de la gama I.D.

Los planes actuales contemplan la producción del Volkswagen I.D. Neo en Zwickau a partir de finales de 2019, pero según podría anunciar el próximo día 16 de noviembre Herbert Diess, CEO de Volkswagen y presidente del grupo alemán, cuando revelará las líneas maestras de su plan para abaratar el coche eléctrico, tanto la fábrica de Hanover como la de Emden, ambas sitas en Alemania, podrían también adaptarse para fabricar vehículos de cero emisiones en los próximos años.

En Hanover se fabrica en la actualidad la gama de furgonetas y vehículos comerciales Volkswagen, incluyendo la eCrafter eléctrica, junto a la pick-up Amarok y el SUV de tamaño medio Tiguan. Por su parte, en Emden se ensambla el Volkswagen Passat, la berlina más significativa del grupo alemán, que no pasa por su mejor momento debido al giro hacia las carrocerías tipo SUV que ha realizado el mercado (en la última década sus ventas europeas han retrocedido un 40%).

El Volkswagen I.D. Neo se fabricará en Zwickau, Alemania.

Según el tipo de vehículo, la producción de la furgoneta eléctrica I.D. Buzz y el crossover I.D. Crozz encajarían perfectamente en Hanover, mientras que el I.D. Vizzion es un sedán de casi cinco metros de largo llamado a ser la alternativa eléctrica al Passat, por lo que apuntaría a Emden. Paralelamente, Volkswagen estaría valorando la posibilidad de fabricar tres de sus coches eléctricos en Estados Unidos: dos de ellos serían los mencionados Buzz y Crozz, mientras que el tercero sería un SUV de gran tamaño, con espacio para 7 ocupantes y de nombre todavía desconocido.

El plan maestro de Herbert Diess

Diess presentará su “plan maestro” en la próxima reunión de la junta directiva, que se llevará a cabo dentro de poco más de una semana. Según Reuters, si la medida es aprobada por la junta, Volkswagen empezará a valorar posibles alianzas con otros fabricantes para el desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos. Según diversos medios, Volkswagen estaría dispuesta a adquirir una participación en el programa de vehículos autónomos de Ford y a su vez permitir a la marca del óvalo azul utilizar la plataforma MEB para lanzar al mercado sus propios coches eléctricos.

Conversaciones: