ALIANZA COMERCIAL

Volkswagen y Ford planean un acuerdo estratégico para producir en EEUU

El CEO de Volkswagen, Herbert Diess, confirmó que el fabricante alemán pretende aprovechar la capacidad de Ford en EEUU. El acuerdo podría estar enfocado al desarrollo de vehículos eléctricos para su comercialización en Europa.

Herbert Diess, CEO de Volkswagen, ha confirmado conversaciones con Ford para una posible alianza.
Herbert Diess, CEO de Volkswagen, ha confirmado conversaciones con Ford para una posible alianza.

El Grupo Volkswagen y Ford se reunieron esta semana para discutir una posible alianza que va tomando una forma cada vez más definida. A la salida de la reunión en la Casa Blanca, en la que también se encontraban el presidente Donald Trump y representantes del Gobierno de EEUU, Herbert Diess, CEO del fabricante alemán, explicó que “los diálogos para construir una alianza automotriz global están muy avanzados”. Asimismo, Diess se refirió a que el acuerdo “fortalecería” la industria estadounidense.

Ambas compañías ya anunciaron el pasado 19 de junio que estrecharían su relación. Volkswagen ya ha mostrado su intención de hacerse con una nueva fábrica en EEUU, aunque el fabricante no ha desvelado la localización de la misma. En este sentido, Diess confirmó que una de las posibilidades pasa por aprovechar algunas de las instalaciones que tiene Ford en el país. “Necesitamos una planta adicional para Volkswagen y Audi, podríamos usar su capacidad en EEUU para construir vehículos para Europa”, dijo el CEO del grupo alemán.

Ford y Volkswagen llevan más de un año en conversaciones desde que el fabricante germano decidió invertir en Argo, una desarrolladora de tecnologías de inteligencia artificial y que actúa como socio tecnológico de Ford. Ambas compañías ya han mostrado en sus planes estratégicos su intención de electrificar las marcas, por lo que la idea de que una posible factoría conjunta de Ford y Volkswagen esté destinada a la producción de vehículos híbridos y eléctricos.

“Tenemos un conjunto muy amplio de discusiones sobre cómo podemos ayudarnos en todo el mundo”, dijo Bob Shanks, director financiero de Ford, el pasado octubre. Diess, por su parte, confirmó a su salida de la reunión en la Casa Blanca que Volkswagen planea dar más información de manera oficial sobre la teórica alianza con Ford el próximo enero.

Conversaciones: