Híbridos y Eléctricos

EN 2025

El Volkswagen ID.1 empleará mecánicas del ID.3 por la mitad de su precio

El eléctrico de acceso a la familia Volkswagen empieza a asomar la patita. Los primeros datos técnicos están sobre la mesa, al igual que el precio de venta estimado.

volkswagen-id-1-boceto
El Volkswagen ID.1 empleará mecánicas del ID.3 por la mitad de su precio

Volkswagen está alcanzado su tan esperado éxito con la cada vez más extensa familia eléctrica. Los modelos ID verán ampliada su oferta durante los próximos años con el lanzamiento de unidades que se situarán en la parte más alta de la gama y también en la más pequeña. Serán estos últimos los que sean más populares gracias a diversos argumentos, aunque principalmente será por precio. El Volkswagen ID.1 no verá la luz hasta el año 2025, aunque no tardaremos tanto en ver un adelanto y mucho menos en conocer sus secretos mejor guardados, como el precio.

En más de una ocasión ya te hemos hablado del Volkswagen e-Up! El eléctrico más asequible y pequeño de la casa se ha convertido en todo un éxito de ventas en determinados países de Europa como Alemania. A pesar de que en el mercado existen soluciones más modernas, los clientes buscan el e-Up! por su excelente relación calidad-precio. En un primer momento Volkswagen lo eliminó de su cartel de productos, aunque dada la demanda lo volvió a vender, y tras ello la producción no da abasto ya que la demanda sigue siendo más alta de lo esperado.

volkswagen-id-1-primeros-bocetos
Aunque veremos algunos adelantos antes, el Volkswagen ID.1 no verá la luz hasta 2025.

Con ese éxito en las manos, Volkswagen sabe que necesita ampliar su oferta eléctrica de acceso. Si bien el esperado Volkswagen Aero B se convertirá en el estandarte de la autonomía y la tecnología, el Volkswagen ID.1 será uno de los eléctricos más vendidos. Con un tamaño similar al actual Volkswagen Polo, el pequeño eléctrico se fabricará en España, junto con sus hermanos derivados de las casas de CUPRA y Skoda. Todos ellos tendrán un marcado acento español, al igual que sus baterías, que serán ensambladas en las nuevas instalaciones que Volkswagen planea levantar en Sagunto (Valencia).

Volkswagen ID.1: primeros datos técnicos

La ya conocida plataforma MEB será la que de vida al ID.1 y a toda la familia de eléctricos de acceso del Grupo Volkswagen. Sin embargo, a diferencia del Volkswagen ID.3, empleará la versión más pequeña de la misma, denominada MEB Entry con una distancia entre ejes recortada en 10 centímetros. A pesar de ese recorte, la batería será capaz de adaptarse a la estructura modificada, empleando el formato de 58 kWh de capacidad neta. No se espera un formato mayor ya que dado el concepto urbano del modelo, la batería de acceso será capaz de ofrecer prestaciones y autonomías más que sobradas.

Las primeras cifras que baraja Volkswagen otorgan al ID.1 una autonomía eléctrica de 400 kilómetros, más que suficiente para el ir y venir del día a día. Tan solo se ofrecerán versiones de tracción trasera con una potencia de hasta 204, montando la misma configuración que el ID.3 de acceso. Con un menor tamaño y un peso más liviano las prestaciones serán excelentes, ofreciendo una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de siete segundos. Todo ello supondrá una mejora sustancial con respecto al actual e-Up!

En cuanto a precio, tal y como afirma Autocarel Volkswagen ID.1 tendrá un coste de salida inferior a los 20.000 euros, la mitad de un Volkswagen ID.3 con idéntica configuración mecánica. Con ese precio los alemanes esperan que su eléctrico más asequible se convierta en un éxito de ventas. Como ya hemos dicho, la producción se llevará a cabo en España, aunque los planes indican que no será antes de 2025 cuando empiece la fabricación. Mucho antes, posiblemente en el próximo Salón de París de octubre, o en Ginebra en febrero del año que viene, veremos un adelanto oficial que será muy similar al modelo definitivo.

Conversaciones: