Híbridos y Eléctricos

EN 2024

El Volkswagen Arteon nos dirá adiós y será sustituido por el Volkswagen ID. Aero

Cuando una puerta se abre otra se cierra. La llegada de uno de los eléctricos más esperados de los de Wolfsburgo, el Volkswagen ID.Aero, marcará la despedida de otro gran modelo, el Arteon.

Volkswagen ID. Aero eléctrico.
Una berlina será sustituida por otra, un ICE que dejará paso a un formato 100% eléctrico

La electrificación de la flota de Volkswagen no solo supone la aparición de nuevos modelos, también la desaparición de otros cuyo final está programado. La familia ID crecerá en los próximos años con más unidades que cerrarán la puerta a algunos de los nombres más clásicos de la firma. Ese es el caso del Volkswagen Arteon, sus días están contados pues será sustituido por el Volkswagen ID. Aero cuando este haga acto de presencia en 2024.

La llegada del Volkswagen ID.3 marcó un antes y un después en la marca alemana. El nacimiento de su división eléctrica removió los cimientos de la empresa y a toda su cartera de productos. Aunque durante unos años los ID han estado conviviendo con los modelos más clásicos, en unos años la gama eléctrica provocará el cese de modelos de combustión interna actuales para dejar paso a una total electrificación. Obviamente no se trata de una estrategia mundial, pero sí en Europa, donde los coches de combustión tienen fecha de caducidad.

El Arteon es la berlina más estilizada y elegante de las que dispone actualmente Volkswagen. Nacido en 2017 como el sustituto natural del Volkswagen Passat CC, la berlina con aspecto coupé nunca ha sido la más vendida de la gama, pero aun así en Alemania le han procurado una digna vida comercial. Las actualizaciones se han sucedido con el paso de los años, y también las mejoras a nivel técnico y mecánico, llegando a ofrecer una gama de motores híbridos enchufables de alto rendimiento.

volkswagen-arteon-ehybrid (2)
El elegante y deportivo Arteon nos dirá adiós para ser sustituido por un eléctrico puntero

Sin embargo, esa escala de electrificación se queda corta para los ambiciosos planes eléctricos de los de Wolfsburgo. El Volkswagen ID. Aero será el nuevo referente eléctrico de la casa cuando llegue al mercado. Tal y como demuestran sus imágenes previas, le acompañará un estilo de berlina coupé y de tamaño similar al del Arteon. La coexistencia de ambas unidades no tendría sentido, por lo que en Alemania han decidido dar carpetazo a la vida operativa del Arteon.

Fuera lo viejo y dentro lo nuevo. En la sede de Volkswagen esperan que el ID. Aero se convierta no solo en la referencia eléctrica de la casa, sino también en uno de los coches eléctricos más avanzados de su momento. Será el primero de toda la estructura de Volkswagen en estrenar la plataforma PPE, una arquitectura de nueva creación para vehículos 100% eléctricos. Su avanzada tecnología contará con lo último de lo último en tecnología eléctrica, y se espera que a nivel de rendimiento se superen los 600 kilómetros de autonomía con una sola carga.

Tras desvelarse los primeros datos y las primeras imágenes que muestran el diseño definitivo en un 90%, el proyecto del ID. Aero sigue su curso, aunque no exento de ciertas complicaciones. Volkswagen está teniendo problemas con el desarrollo del puntero software de gestión. El objetivo final, una vez el producto definitivo vea la luz en 2024, es el de luchar de tú a tú con el Tesla Model 3. El desarrollo todavía sigue en marcha, y las primeras unidades de pruebas ya están rodando por territorio europeo con el fin de mejorar cada detalle en el proceso.

Conversaciones: