Híbridos y Eléctricos

LA PRIMERA GRAN ACTUALIZACIÓN LLEGA EN JULIO

Los Volkswagen ID. eléctricos tendrán actualizaciones de software periódicas cada 3 meses

Volkswagen da un paso más en materia de software: la compañía ha anunciado que, a partir de este verano, enviará actualizaciones de software remotas (over the air) cada doce semanas a sus coches eléctricos ID., que incluirán mejoras en el rendimiento, el funcionamiento del sistema o el confort.

Volkswagen ID.4 interior
Volkswagen ID.4 interior

Las actualizaciones de software se han convertido -y tiene pinta de que seguirán haciéndolo cada vez más- en un estrecho aliado de los coches eléctricos para que estos consigan mejoras a lo largo del tiempo. Volkswagen lo sabe y por eso, a partir de este mismo verano, la compañía empezará a enviar periódicamente actualizaciones de software remotas a sus modelos eléctricos de la familia ID.

Volkswagen pretende convertirse en «un proveedor de movilidad orientado al software», algo que, quizá expresado con otras palabras y cada cual con matices diferentes, tienen previsto hacer otros fabricantes como Renault o Mercedes-Benz en los próximos años. La importancia del software irá de la mano del coche eléctrico, de ahí que sean dos conceptos muy estrechamente relacionados en los automóviles de los próximos años y décadas.

En este contexto, Volkswagen ha dado un paso más y a partir de este mismo verano comenzará a enviar regularmente actualizaciones remotas (over-the-air) a sus modelos eléctricos de la familia ID. El primer modelo en beneficiarse de ello será el Volkswagen ID.3 con la versión de software "ID.Software2.3.", que se enviará a los clientes del First Movers Club este mismo mes de julio de manera gratuita. 

Entre las novedades de esta primera actualización para los modelos ID. se incluyen funcionalidades mejoradas de ID. Light, reconocimiento optimizado del entorno y el control dinámico de las luces largas, modificaciones en el diseño del sistema de infoentretenimiento, y mejoras en el rendimiento y la estabilidad del sistema (el sistema multimedia fue una de las cosas que criticamos en nuestra primera prueba del Volkswagen ID.3).

Volkswagen-id-4-2021 (6)

Los Volkswagen ID. con plataforma MEB se beneficiarán de importantes actualizaciones de software vía Internet.

Las actualizaciones de software se suministran mediante transferencia de datos móviles (es decir, vía Internet) directamente a los ordenadores centrales de los coches. La arquitectura electrónica de los Volkswagen ID. permite actualizar hasta 35 unidades de control a través de las actualizaciones remotas. 

Más adelante, y de manera gradual, las actualizaciones llegarán también al resto de clientes del ID.3, ID.4 y del ID.4 GTX. En el futuro, Volkswagen actualizará el software de sus coches ID. cada doce semanas (es decir, cada tres meses), de manera que los clientes estén a la última en todo momento. Sin embargo, hay una mala noticia en este sentido: no todas las futuras actualizaciones serán gratuitas. Aunque durante este 2021 todas las actualizaciones tendrán coste cero, en el futuro Volkswagen cobrará por las mejoras u optimizaciones más significativas.

Lo anterior no es ni más ni menos que las primeras bases para un nuevo modelo negocio centrado en el software, en el cual las actualizaciones del software remotas (también conocidas como "over-the-air" o actualizaciones OTA) se convertirán en una nueva fuente de ingresos para los fabricantes. De manera análoga a lo que ya hace Tesla con algunas funciones, Volkswagen estandarizará en gran medida el hardware de sus coches y las diferentes funcionalidades se podrán añadir o "desbloquear" a posteriori mediante actualizaciones de software a un coste determinado.

 

Conversaciones: