Híbridos y Eléctricos

250 MILLONES DE EUROS HASTA 2025

Volkswagen instalará 36.000 puntos de recarga para coches eléctricos en Europa

Hasta 2025, Volskwagen desplegará 36.000 puntos de recarga para coches eléctricos en Europa para estimular el desarrollo de la infraestructura de carga a todos los niveles.

Volkswagen instalará 36.000 puntos de recarga en Europa hasta 2025.
Volkswagen instalará 36.000 puntos de recarga en Europa hasta 2025.

Volkswagen ha anunciado una importante inversión para la expansión de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos que incluye 36.000 puntos de recarga en toda Europa en 2025 que se repartirán entre concesionarios, instalaciones comerciales y de ocio, viviendas y centros de trabajo. Además, ofrecerá servicios de movilidad y energía a sus clientes a través de su empresa subsidiaria Electric Life.

El Grupo Volkswagen ya participa como miembro fundador en la red de recarga europea Ionity que tiene previstas 400 estaciones de carga con equipos ultrarrápidos situados en las principales autopistas europeas, capaces de alcanzar tasas de recarga de hasta 350 kW. En el comunicado que ha emitido Volkswagen asegura que instalará 36.000 puntos de carga para coches eléctricos en 2025. De ellos, 11.000 estarán situados en los 3.000 concesionarios que el grupo dispone en todas las ciudades y pueblos.

Volkswagen ha estudiado los patrones de carga de los usuarios de vehículos eléctricos, llegando a la conclusión de que el 70% de la recarga se realiza en el hogar. Por eso, a través del proveedor de energía Elli (Electric Life), perteneciente al grupo alemán, ofrecerá servicios de movilidad y energía de origen renovable a sus clientes instalando puntos de recarga vinculada en las viviendas. También ampliará la red de estaciones de carga para vehículos eléctricos a través del servicio de carga We Charge a zonas comerciales y recreativas.

Volkswagen planea desplegar también estaciones de carga en los centros de trabajo, comenzando con sus propias ubicaciones. El fabricante ha asegurado que instalará aproximadamente 4.000 puntos de carga para sus empleados, muchos de ellos también accesibles al público.

La red de recarga Ionity ofrece recarga rápida en carretera

La red de recarga Ionity ofrece recarga rápida en carretera.

En total, el Grupo Volkswagen invertirá 250 millones de euros en implementar esta red de recarga en Europa, al mismo tiempo que solicita al gobierno alemán la implementación de medidas que favorezcan la proliferación de los puntos de recarga en el país teutón.

Según Thomas Ulbrich, miembro del Consejo de Administración de la marca Volkswagen y responsable de la división E-Mobility la infraestructura de recarga es un factor crucial para el despliegue de la movilidad eléctrica en Alemania. “Cargar un automóvil eléctrico debe ser tan fácil y normal como cargar un teléfono inteligente”, ha añadido. Para el directivo es urgente el incremento significativo de las estaciones de carga en espacios públicos y el establecimiento de unas reglas simples, claras y sencillas para la instalación de puntos de carga vinculados en los garajes privados. Con el despliegue de esta infraestructura de recarga, Volkswagen “tiene la intención de enviar una señal de que se está involucrando en el desarrollo de la infraestructura de carga a todos los niveles”.

En Estados Unidos, Electrify America, la iniciativa financiada por Volkswagen a raíz del ‘dieselgate está creando una red de cargadores con los 2.000 millones de dólares de los acuerdos firmados con la CARB (California Air Resources Board) y la EPA (Environmental Protection Agency) como compensación por haber trucado las emisiones de sus vehículos diésel.

Conversaciones: