Híbridos y Eléctricos

A LA CAZA DE TESLA

Volkswagen y los 73.000 millones de euros de inversión: "Va a ser una carrera contra Tesla"

Volkswagen anuncia una fuerte inversión de 73 mil millones de euros en digitalización, software y baterías para remediar la brecha que existe actualmente entre Tesla y las marcas del grupo alemán.

Elon Musk CEO de Tesla, junto a Herbert Diess, CEO de Volkswagen.
Elon Musk CEO de Tesla, junto a Herbert Diess, CEO de Volkswagen.

Tal vez no en la misma media que Elon Musk, CEO de Tesla, pero cada vez que el CEO de Volkswagen, Herbert Diess, hace declaraciones sobre el futuro de la compañía, se convierten rápidamente en un filo mediático objeto de noticia. Ahora, con los coches eléctricos como principal excusa, Diess muestra respeto por el liderazgo de Tesla en materia no sólo de coches eléctricos, sino también digital, y admite que: "Va a ser una carrera contra Tesla".

Ahora, ayer mismo, la compañía lanzaba un comunicado en el que anunciaban que sigue adelante con su transformación y el objetivo de convertirse en una empresa de "movilidad digital". Así justificaban que el Grupo Volkswagen gastará alrededor de 73 mil millones de euros en electrificación, motores híbridos y tecnología digital durante los próximos cinco años.

El grueso de la inversión estará dividido en cinco principales aspectos, todos alrededor de la electrificación y digitalización de su gama. El 50% del total, aunque se divida en varios campos distintos, será directamente destinado a I+D, lo que supone un aumento del 10% conforme a lo que el grupo alemán tenía previsto en un primer momento. Por tanto, los 73 mil millones se reparten en 27 mil millones que irán destinados a digitalización, 35 mil millones a inversiones para coches eléctricos por baterías y 11 mil millones para hibridar modelos de coches ya existentes.

Después del comunicado oficial por parte de la firma alemana, el CEO confirmaba abiertamente. "Sí, va a ser una carrera contra Tesla", admitiendo que la inversión viene propiciada por la brecha existente entre el grueso de fabricantes de coches tradicionales y Tesla, líder en la materia hasta el momento de forma indiscutible.

Volkswagen-ID-Space-Vizzion-Concept-portada

Volkswagen ID. Space Vizzión, un futuro familiar eléctrico de Volkswagen que promete más de 700 kilómetros de autonomía.

Declaraciones que llegan días después de alentar a sus empleados diciendo que "No se quieren convertir en una Nokia", haciendo referencia a la muerte del fabricante de móviles nórdico por no aceptar una inminente transición.

Antes de confirmar Volkswagen su "intención" de convertirse en una empresa proveedora de movilidad digital, el propio CEO comentaba que el reto más grande al que se enfrenta la industria tal vez no esté en la transición hacia el coche eléctrico, sino en todo lo que ello conlleva. Los coches del mañana se convertirán en una herramienta clave en la toma de datos, y Volkswagen quiere desarrollar su propio software, su propio sistema operativo, y no tener intermediarios entre ellos mismos y los datos que tomarán sus coches eléctricos.

No todo es desventajas contra Tesla, comenta también el CEO de Volkswagen, ya que decía: "Tenemos más estilos de carrocería diferentes, y cuando se trate sobre tener una red de concesionarios establecida, deberíamos tener una ventaja sobre Tesla". Algo que Tesla sabe, y ya ha empezado a poner remedio, ya que al la compañía americana anunciaba recientemente la apertura de 52 centros de servicio oficiales en todo el mundo, de los cuales tres se corresponden a futuros Tesla Service Centers en Madrid, Bilbao y Málaga.

Conversaciones: