Híbridos y Eléctricos

DECLARACIONES DE THOMAS SCHÄFER

SEAT no tiene ningún coche eléctrico en su gama, pero Volkswagen dice que "no están matando a SEAT"

El futuro de SEAT no está decidido. El CEO de Volkswagen ha hablado sobre el horizonte de la marca española señalando que su posicionamiento podría ser como marca de movilidad en los próximos años.

Electrification-will-boost-SEAT-SA-sales-in-2021-after-a-year-marked-by-COVID-19_04_HQ
El futuro de SEAT puede pasar irremediablemente por ser una marca de movilidad

¿Cuál será el futuro de SEAT? Han sido muchas las voces negativas que se han alzado en lo que respecta al futuro de la compañía española. El meteórico ascenso de Cupra, así como su enorme plan de futuro con una gama de modelos eléctricos, ha dejado en vilo el proyecto de SEAT. No obstante, en una entrevista realizada por el CEO de Volkswagen al medio Autocar, ha expresado que el futuro de la compañía aún está por determinar, aunque ha dejado claro que “no estamos matando a SEAT”

SEAT se enmarca como una de las compañías más exitosas de los últimos años en España, la cual ha sabido coronar las listas de ventas con algunos de sus modelos, como el León o el Ateca. Sin embargo, desde el nacimiento y posterior expansión de Cupra, las ventas de la histórica compañía no han hecho más que disminuir en favor de la nueva firma. Cupra nació con el propósito de posicionarse como una nueva marca de corte más deportivo. Durante los primeros años ha ofrecido modelos compartidos con SEAT, como el Cupra Ateca o el Cupra León; sin embargo, finalmente ha comenzado a lanzar nuevos vehículo propios, como el Cupra Born y a presentar futuros proyectos de electrificación, como el Cupra Tavascan, alejando así su vínculo con la firma española y creando su propio camino. 

No obstante, a pesar de ser una marca, inicialmente, más cara y de posicionamiento más concreto, Cupra ha resultado ser todo un triunfo para el Grupo Volkswagen; contrariamente, las ventas de SEAT en Europa no han hecho más que caer en picado. El pasado mes de julio sus números cayeron un 45% en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que agosto también bajo un 42% con respecto a un año atrás. De hecho, se posiciona como la última marca para el Grupo Volkswagen en cuanto a preferencia para recibir semiconductores y, característicamente, es la única marca que no ofrece coches eléctricos aunque sí coches híbridos enchufables

Renting-SEAT-Mii-electric-nuevo-configurador-con-cuotas-online_06_HQ
SEAT ya ofreció el Mii Electric, aunque a día de hoy no posee ningún coche eléctrico en su cartera

En la mencionada entrevista al máximo responsable de Volkswagen fue preguntado sobre qué pasará con SEAT en los próximos años. “Cupra es el futuro de SEAT. Cupra es la reinvención de SEAT de cara al futuro. Cupra avanzará mucho más rápido hacia la electrificación”, admitió el máximo directivo dejando así clara cuál es la preferencia de cara a los próximos años. 

“Todavía estamos trabajando en un plan para SEAT, aunque ahora está bien hasta 2028 o 2029. Es una marca de entrada para clientes jóvenes. Realmente tiene impacto en Europa, particularmente en España, Reino Unido y Austria”. Sin embargo, Schäfer admitió que tienen que buscar alternativas de futuro para la compañía y una de sus propuestas personales pasa por convertir a SEAT en una marca de movilidad. Este movimiento aseguraría la continuidad de la compañía histórica dentro del Grupo Volkswagen sin entrar en conflicto con Cupra o Skoda, otra firma con un aspiracional futuro eléctrico por delante.

Actualmente, SEAT ya ha presentado sus propias alternativas de movilidad a través de la gama de modelos de SEAT MÓ. ¿Será este el futuro de SEAT? Todo parece indicar que sí. Mientras tanto, Cupra ya se posiciona como la alternativa ganadora en esta ecuación. Una marca que no está enfocada tanto al volumen de ventas, como sí a un nivel de rentabilidad más elevado. “Tiene un fuerte posicionamiento dentro del grupo y es capaz de atraer una audiencia más joven y rebelde”, concluyó el directivo.

Conversaciones: