Híbridos y Eléctricos

NUEVA LÍNEA DE NEGOCIOS

Volkswagen se ofrece para fabricar los coches eléctricos a la competencia

El Grupo Volkswagen podría abrir sus líneas de producción y trabajar con otras marcas como un constructor contratado, fabricando los coches eléctricos de la competencia.

Volkswagen abrirá sus fábricas para producir vehículos eléctricos de otras marcas.
Volkswagen abrirá sus fábricas para producir vehículos eléctricos de otras marcas.

El Grupo Volkswagen anunció en febrero del año pasado su intención de compartir su plataforma MEB eléctrica con otros fabricantes para convertirla en un estándar del mercado. Ahora parece que su objetivo va un poco más allá, ya que su intención es convertirse en un fabricante “llave en mano” para otras compañías, fabricando vehículos eléctricos bajo demanda para las marcas de la competencia.

Esta es la conclusión que se puede extraer de las declaraciones de Thomas Ulbrich, director de la División de e-movilidad de Volkswagen y miembro del Consejo de Administración, al medio alemán Automobilwoche. Según el directivo a su intención de vender “el kit de construcción modular MEB a otras marcas que no pertenecen al Grupo”, se añade un segundo proyecto que se basará en la apertura de sus fábricas para trabajar sobre proyectos de otros fabricantes. "Aún no hemos planeado, pero no lo descarto", añadió.

Esta estrategia no es nueva dentro del Grupo VAG, ha recordado Ulbrich, con la vista puesta en el Ford Galaxy, coproducido por el fabricante alemán en sus propias instalaciones, que se ha actualizado hace unas semanas, con el anuncio de colaboración por el que el fabricante estadounidense construirá sus furgonetas eléctricas sobre la plataforma del alemán.

Ulbrich también se refirió a la variante de la plataforma MEB para vehículos pequeños, que será desarrollada por Seat, adecuada para automóviles de nivel de entrada, mucho más económicos: “Nuestro nueva plataforma eléctrica para vehículos pequeños y urbanos todavía no tiene nombre. Es un proyecto conceptual en el que los ingenieros están trabajando actualmente”. El equipo de desarrollo está trabajando en los componentes que incluirá, “no tiene que ser necesariamente una versión pequeña de la MEB sino una variación en la que los mismos componentes se organicen de forma diferente”.

Plataforma modular eléctrica MEB  de Volkswagen

Plataforma modular eléctrica MEB de Volkswagen.

Hace dos meses, cuando Volkswagen ofreció compartir su plataforma MEB, también anunció que ya había acordado desarrollar el primer coche eléctrico de e.GO Mobile, lo que es un primer paso hacia esta nueva estrategia. La startup con sede en Aquisgrán ya está planeando un proyecto de vehículo basado en la plataforma MEB, que esperan que acelere el desarrollo con la llegada de Volkswagen, que también hará al vehículo más robusto y rentable. 

Al convertirse en un desarrollador y fabricante de vehículos eléctricos para terceros, Volkswagen puede contribuir reducir los tiempos de investigación y desarrollo y acelerar la fabricación para otras empresas, manteniendo los costes de inversión requeridos en un nivel relativamente bajo. Esta nueva línea de negocio formaría parte de la nueva estrategia de Volkswagen basada en la electrificación, la automatización y la conectividad, que la convertirá en una empresa servicios de movilidad.

El grupo alemán ha decidido acelerar su estrategia de electrificación con el lanzamiento de hasta 70 modelos eléctricos (híbridos y eléctricos de baterías) en la próxima década, de los cuales esperan producir 22 millones de unidades entre todas las marcas del grupo para 2028.

Conversaciones: