Híbridos y Eléctricos

'SOFTWARE ID. 3.0'

Volkswagen prepara una gran actualización con muchas mejoras para sus coches eléctricos

Volkswagen está preparando una gran actualización de software para sus coches eléctricos ID que viene con mejoras para el sistema Travel Assist, un planificador de rutas más inteligente y mayor potencia de carga, entre otras novedades.

id-4
Volkswagen lanza una "gran" actualización de software para sus coches eléctricos

Las actualizaciones de software vía remota (over-the-air, en inglés) se han convertido en la nueva forma de añadir o mejorar funcionalidades en los coches modernos. Volkswagen está preparando una nueva actualización que la marca ha descrito como «un gran lavado de cara» del software de sus coches eléctricos ID, que vendrá acompañada de numerosas mejoras en diferentes apartados.

Y es que los cambios introducidos por Volkswagen afectan a multitud de características de los vehículos, desde los sistemas de ayuda a la conducción hasta la velocidad de recarga rápida, pasando por el reconocimiento de voz del sistema multimedia o el planificador de rutas. También se introducen mejoras en el sistema de infoentretenimiento para intentar resolver los problemas de 'lag' que viene achacando desde el lanzamiento del Volkswagen ID.3.

Empezando por los asistentes a la conducción, la actualización trae mejoras para el sistema 'Travel Assist', que ahora tiene mayores capacidades de conducción autónoma. El sistema podrá cambiar de carril automáticamente, adaptar la velocidad según el límite también de manera automática y será capaz de mantener el coche en el carril aunque haya solamente una línea pintada en el asfalto (carreteras sin línea central, por ejemplo).

Relacionado también con la conducción autónoma, se introducirá una función de aparcamiento automático en paralelo que funciona hasta 40 km/h (el reconocimiento de las plazas) y hasta 20 km/h en los aparcamientos en batería. Además se añade una función para memorizar una plaza de aparcamiento, por ejemplo en un garaje privado. Una vez memorizada, el vehículo puede repetir la maniobra de estacionamiento de forma autónoma.

También hay mejoras en cuanto a la carga rápida, aunque no para todos. Los Volkswagen ID con batería de 77 kWh y la última versión de software verán aumentada la potencia máxima de carga hasta 135 kW, una ligera mejoría sobre los 125 kW anteriores. Volkswagen no ha especificado en cuánto tiempo se recorta una recarga del 10 al 80 %, por ejemplo, aunque la diferencia no se prevé demasiado abultada. Este aumento en la potencia de carga es posible gracias a varias mejoras en la gestión térmica de la batería, lo que también permitirá mejorar la autonomía cuando haya bajas temperaturas. También se introduce un nuevo modo de cuidado de la batería, que limita las recargas hasta el 80% de la capacidad de la batería.

volkswagen-id-buzz_portada (2)
La Volkswagen ID.Buzz es la última integrante de la familia de eléctricos ID

Por otro lado, el planificador de rutas inteligente tiene un nuevo algoritmo «mejorado drásticamente» que tiene en cuenta los datos del tráfico en tiempo real y los obstáculos, lo que mejora la previsión de consumo energético durante el viaje y la autonomía estimada. Además, planificará de manera más inteligente las paradas para cargar, clasificando los puntos de recarga según la potencia de carga.

Por último, aunque no menos importante, Volkswagen ha introducido mejoras en un punto débil de sus coches eléctricos: el sistema de infoentretenimiento. La marca ha actualizado el sistema de control por voz, que ahora reconoce en torno al 95% del lenguaje natural, según Volkswagen. También se han introducido mejoras en el Head-Up Display con realidad aumentada, y el cuadro de instrumentos digital (Digital cockpit) mostrará el porcentaje de carga de la batería (hasta ahora sólo mostraba los kilómetros de autonomía restante).

Todas estas mejoras estarán disponibles en abril mediante una actualización remota, como decíamos al principio. Todos los modelos eléctricos ID nuevos que se entreguen a partir de abril ya vendrán con este software instalado. Recordemos que Volkswagen introducirá actualizaciones periódicas cada tres meses para sus coches eléctricos de la familia ID, las cuales no todas serán gratuitas.

Conversaciones: