Híbridos y Eléctricos

ASISTENTE DIGITAL Y RECONOCIMIENTO FACIAL

Volkswagen transforma una Type 2 de 1962 en una furgoneta eléctrica y a la última

El Centro de Ingeniería e Innovación de Volkswagen en California cumple 20 años y lo ha querido celebrar convirtiendo una emblemática VW Type 2 de 1962 en una moderna furgoneta eléctrica con tecnología de última generación.

Volkswagen Type 20 Concept
Volkswagen Type 20 Concept

La Volkswagen Type 2 probablemente sea la furgoneta más icónica y famosa del mundo. Símbolo de toda una generación en los años 60, la furgo más hippie ha sido uno de los vehículos más emblemáticos de la marca alemana. Ahora, en pleno siglo XXI y sumergidos en la era de la electrificación, Volkswagen América ha transformado una Type 2 de 1962 en una furgoneta eléctrica; la han llamado Type 20 Concept y no sólo es eléctrica, sino que equipa una buena dotación de sistemas de última tecnología.

La base de este proyecto es una antigua furgoneta Volkswagen Type 2 con sus características 11 ventanas. Sin embargo, en sus entrañas no esconde su vetusto motor de combustión original sino un motor eléctrico con 122 CV de potencia y 235 Nm de par, cifras que multiplican a las del modelo original. Donde no se han esmerado tanto ha sido en el sistema de la batería, y es que esta Volkswagen Type 20 Concept equipa una batería de solamente 10 kWh, y viene con un cargador a bordo de 2,5 kW de potencia.

No obstante, el tren motriz eléctrico no es lo único que hace a esta furgoneta eléctrica neo-retro meterse de lleno en el siglo XXI, porque lo cierto es que viene con un sinfín de tecnología interesante. Por ejemplo, equipa una suspensión neumática (desarrollada conjuntamente con Porsche) que le permite ajustar la altura al suelo a conveniencia del conductor. Para acceder al interior, la Type 20 Concept cuenta con software de reconocimiento facial, que funciona gracias a una cámara gran angular en la ventana del conductor y un módulo integrado de inteligencia artificial Nvidia Jetson TX2.

volkswagen-type-20-concept-02

Además, la Type 20 Concept cuenta con un asistente digital capaz de reconocer el habla natural con el que podemos interactuar gracias a los micrófonos direccionales situados en el exterior, en el puesto del conductor, así como en la parte trasera de los pasajeros. Gracias a un moderno software de reconocimiento de voz, el asistente digital reconoce la voz incluso estando fuera del vehículo; en este caso, si nos dirigimos al asistente digital, los faros y el logotipo de Volkswagen emitirán una señal para hacer saber que la furgoneta ha entendido lo que hemos dicho. El despliegue tecnológico no acaba aquí, pues en el interior -casi tan simple y minimalista como el modelo original- también hay una pantalla holográfica llamada Looking Glass II integrada en el cuadro de instrumentos digital y muestra imágenes en 3D sin necesidad de gafas específicas.

En cuanto a estética, Volkswagen se ha decantado por unas llantas personalizadas, a juego con los brazos de los espejos retrovisores y con el naranja como protagonista. Este recurso de diseño también se puede ver en las patas que aguantan la banqueta del interior, que imitan las fibras eléctricas y van pintadas en color naranja, igual que el volante o los ribetes de los asientos -con tapicería gris y negra-.  

Este peculiar creación ha tomado forma para celebrar los 20 años del Laboratorio de Investigación de Electrónica que Volkswagen tiene en Silicon Valley, recientemente renombrado como Centro de Ingeniería e Innovación de California (IECC por sus siglas en inglés), y que está a punto de convertirse en las instalaciones de investigación más grandes que Volkswagen tiene fuera de Alemania. Aunque la Type 20 Concept se quedará sólo como un prototipo, en 2022 llegará la Volkswagen I.D. Buzz, una furgoneta eléctrica fabricada en serie.

Conversaciones: