Híbridos y Eléctricos

DOS EN EUROPA

¿Quieres un Volkswagen XL1? Un híbrido enchufable que aún puedes comprar, aunque no es nada barato

Actualmente no es fácil encontrar una unidad a la venta del Volkswagen XL1. Nosotros hemos dado con dos anuncios que, si tu cartera es holgada y buscas un coche único en su especie, deberías tener en cuenta a la hora de hacerte con uno.

El Volkswagen XL1 se convirtió, por méritos propios, en un coche único en su especie
El Volkswagen XL1 se convirtió, por méritos propios, en un coche único en su especie

Si hubo un coche que marcó un antes y un después en el entendimiento por y para la economía del gasto de carburante, ese fue el Volkswagen XL1. Este era un vehículo híbrido enchufable que llegó al mercado en el año 2014 y que lucía un aspecto de auténtico OVNI rodante. A día de hoy aún puedes hacerte con una de las pocas unidades que se lanzaron al mercado, aunque, para ello, tendrás que desprenderte de un importante montante económico, así como viajar por Europa para encontrar una unidad que se adapte a tus criterios. 

Hace casi una década, Volkswagen decidió lanzar la auténtica antítesis del, por entonces actual, Bugatti Veyron y sus desproporcionadas y colosales cifras; nosotros pudimos hacernos eco de su lanzamiento en aquel momento. El modelo salido de las filas de la firma alemana mostraba importantes adelantos para la época, tales como una aerodinámica muy trabajada, unos retrovisores con cámaras, una estructura de fibra de carbono o una mecánica híbrida enchufable que se combinaba a un pequeño motor bicilíndrico alimentado por diésel

El diseño del XL1 no deja indiferente a nadie
El diseño del XL1 no deja indiferente a nadie

Esta conjunción dio como resultado una homologación de consumo medio de apenas 0,9 litros cada 100 kilómetros; eso sí, en ciclo NEDC, el cual era algo menos realista que el actual WLTP. Volkswagen fabricó un total de 250 unidades del XL1 a un precio de partida de algo más de 100.000 euros. 

Pero dada su condición de modelo de corta tirada, así como el significado tecnológico que incorporó para su época, el Volkswan XL1 se ha convertido por méritos propios en todo un galán de coleccionistas y aficionados adinerados, pues aún a día de hoy puedes hacerte con una unidad de las pocas que se encuentran en venta en Europa; pero, por supuesto, más vale que tu cartera tenga un tamaño notablemente holgado. 

Visitando ciertas webs y portales de anuncios europeos, es muy difícil dar con una unidad a la venta del modelo. Hasta hace bien poco, podíamos encontrar algunos anuncios publicados en portales como Autoscout24, por ejemplo; sin embargo, todos ellos han desaparecido y actualmente sólo hemos podido dar con dos únicos anuncios publicados en El Parking. Sendas unidades se encuentran lanzadas por concesionarios afincados en Europa. 

El interior ya adelantaba muchos cánones de diseño
El interior ya adelantaba muchos cánones de diseño

La primera de las unidades, un Volkswagen XL1 gris con apenas 4.800 kilómetros en su odómetro lo encontramos a la venta por casi 124.000 euros, un precio que no se antoja excesivo si tenemos en cuenta la revalorización sufrida por el modelo y que hace casi una década se vendía por algo menos que este precio. No obstante, la segunda unidad anunciada sí lleva a efecto esta mencionada revalorización, pues su anuncio se sitúa en casi los 204.500 euros. Eso supone un incremento de casi 100.000 euros con respecto a su lanzamiento inicial a pesar de sus 5.000 kilómetros recorridos a lo largo de su vida. 

Sendos modelos se encuentran en Países Bajos y la República Checa, respectivamente, por lo que al propio gasto de adquisición habría que hacer frente a la siempre tediosa burocracia para rematricular el modelo, así como llevar a cabo el trayecto de traer el vehículo hasta España. 

Con mucha seguridad, próximamente se podrán ver nuevos anuncios en los diferentes portales, ya que hasta hace pocos meses no era extraño encontrar algunos en venta en las mencionadas webs de ámbito europeo, aunque como hemos dicho, que nadie espere un precio asequible o mínimamente accesible ya que su propia concepción lo hace ser un coche único en su especie. 

Conversaciones: