Híbridos y Eléctricos

SE LANZARÁ EN 2026

Volocopter completa el primer vuelo del VoloConnect, un eVTOL que recorre 100 km a 250 km/h

Durante dos minutos y 14 segundos el prototipo del VoloConnect realizó varias maniobras en vuelo propulsado por sus seis rotores para el impulso vertical y por sus dos motores para el impulso horizontal.

vuelo completo voloconnect volocopter avion electrico evtol-portada
El VoloConnect emplea rotores horizontales para elevarse en el aire y ajustar su altitud. Para el vuelo horizontal, el tren de aterrizaje retráctil se recoge y un par de ventiladores se activan para propulsar el aparato.

Volocopter ha completado el vuelo inaugural del VoloConnect, su nuevo avión eléctrico de cuatro plazas que fue presentado el año pasado. El prototipo cuenta con los seis rotores horizontales que permiten  el despegue y aterrizaje vertical, así como el vuelo estacionario y con dos motores horizontales que facilitan el vuelo horizontal. Su diseño es, por lo tanto, prácticamente el definitivo y con él se realizarán una serie de pruebas reales con el objetico de lanzarlo comercialmente en 2026.

Volocopter es una empresa alemana creada en 2013, que cuenta con el apoyo del Grupo Daimler. En  2017 invirtió en ella 25 millones de euros para mejorar su tecnología y acelerar el desarrollo de los primeros prototipos eVTOL. La empresa recaudó más de 85 millones de euros de sus inversores principales, Daimler, Geely e Inte.

Su primer avión eléctrico eVTOL, el VoloCity, estaba diseñado para transportar, de manera autónoma, a dos personas entre las estaciones conocidas como VoloPorts espaciadas alrededor de 30 kilómetros. La compañía también diseñó un dron de carga pesada para transportar hasta 200 kilogramos, e incluso ha adaptado la tecnología para construir un dron de fumigación de cultivos para John Deere.

El VoloConnect es el tercer avión de Volocopter y se aparta bastante del diseño de los aviones anteriores, sobre todo por el sistema híbrido de "elevación y empuje" que utiliza para desplazarse. Mientras los primeros funcionan básicamente como drones gigantes, el VoloConnect emplea rotores horizontales para elevarse en el aire y ajustar su altitud. Para el vuelo horizontal, el tren de aterrizaje retráctil se recoge y un par de ventiladores se activan para propulsar el aparato.

Volocopter VoloConnect
El VoloConnect es capaz de transportar de manera autónoma a cuatro pasajeros a distancias de hasta 100 kilómetros.

El VoloConnect dispone de cuatro plazas, y es capaz de recorrer  hasta 100 kilómetros  con cada carga de sus baterías a una velocidad máxima de crucero de 250 km/h. La compañía ha probado varios prototipos a escala hasta llegar al actual. El actual, según la compañía, tiene todas las características aerodinámicas y de rendimiento planeadas para el producto comercial.

Este prototipo fue capaz de completar su vuelo inaugural en mayo de este año, después de solo 17 meses de desarrollo y durante ese tiempo, realizó varias maniobras de vuelo durante los dos minutos y 14 segundos que estuvo en el aire. Actualmente, el prototipo VoloConnect está realizando una serie de pruebas de vuelo adicionales, durante las cuales la compañía evalúa técnicamente si puede cumplir con los límites de rendimiento que se le exigen a la aeronave, incluyendo los sistemas de control de vuelo, para continuar con los siguientes pasos de su desarrollo.

Gracias a la mayor autonomía del VoloConnect sobre el anterior Volocity y la mayor capacidad para el transporte, la compañía asegura que está abriendo un nuevo segmento de mercado que va más allá de la ciudad. Si bien el lanzamiento comercial de VoloConnect está previsto para 2026, VoloCity ya está programado para su lanzamiento en 2024. En su web, Volocopter anuncia sus primeros vuelos comerciales en París y Singapur.

“Este es un momento extraordinario para nosotros: ver volar el VoloConnect hacia el cielo marca el logro de uno de nuestros hitos clave y demuestra de lo que somos capaces en poco tiempo y en línea con la estrategia general de la compañía para aeronaves con y sin tripulación”, ha declarado Sebastian Mores, ingeniero jefe de VoloConnect. “Además, se probarán nuevas tecnologías que se implementarán gradualmente durante el desarrollo general del programa”.

Conversaciones: