VIAJES INTERURBANOS DE 300 KILÓMETROS

Volvo 360c, un vehículo autónomo como alternativa al jet privado

Volvo Cars ha presentado el 360c, un vehículo autónomo, eléctrico y conectado que propone una nueva forma de viajar hasta 300 kilómetros con total seguridad y máximo confort.

Volvo 360c.
Volvo 360c.

Volvo Cars ha revelado su apuesta para el futuro de los viajes autónomos con su nuevo concepto Volvo 360c, su particular visión de vehículo autónomo, eléctrico, conectado y seguro. Básicamente, el 360c propone un innovador diseño pensado específicamente para ofrecer el confort que se espera de los vehículos completamente autónomos. El concepto, que no contempla la necesidad de que intervega un humano en al conducción y se desplaza sin generar emisiones, aprovecha la libertad de diseño que ofrece la ausencia del volante y el motor de combustión para reinventar la ubicación de los pasajeros en filas de dos o tres ocupantes.

El 360c presenta cuatro usos potenciales de los vehículos con conducción 100% autónoma: un lugar donde dormir, una oficina móvil, una sala de estar donde relajarse y un espacio de ocio y entretenimiento. Otra novedad que trae Volvo con este lanzamiento es una propuesta para establecer un estándar global sobre cómo los vehículos autónomos pueden comunicarse de manera segura con todos los demás usuarios de la carretera.

Volvo 360c Exterior

"El negocio cambiará en los próximos años y Volvo debería liderar ese cambio en nuestra industria", dijo Håkan Samuelsson, presidente y CEO de Volvo Cars. "El impulso del coche autónomo nos permitirá dar un gran paso adelante en seguridad, pero también abrirá las puertas a nuevos y emocionantes desafíos comerciales. La tecnología autónoma permitirá a los consumidores pasar tiempo en el automóvil haciendo lo que quieren hacer", aseguró.

Volvo 360c Exterior

“Imagine un mundo en el que viaje largas distancias sin necesidad de aeropuertos. Un mundo en el que se puede evitar horas de cola y espera ante los arcos de seguridad y los incómodos aviones, ruidosos y estrechos. ¿Qué pasaría si, en cambio, puede tomar su propia cabina privada de primera clase, que lo recoge en su casa y lo lleva de puerta en puerta?” dice Volvo en el comunicado con el que ha dado a conocer el 360c.

Volvo 360c Interior

Las rutas más cortas, donde la distancia entre el origen y el destino es de alrededor de 300 kilómetros, son las principales candidatas para esta forma alternativa de viajar. Sin embargo, la tecnología de conducción autónoma se introducirá gradualmente en lugar de hacerlo de la noche a la mañana. Cuando sea una realidad, en las carreteras convivirán automóviles totalmente autónomos con otros tradicionales, una situación de tráfico mixto donde los automóviles sin conductor humano deberán aprender a interpretar las intenciones de los otros usuarios de la carretera y viceversa.

Volvo 360c Interior Office

En una situación de tráfico, ya no será posible conocer las intenciones de otro conductor con un simple cruce de miradas, sino que la interacción hombre-máquina deberá llevarse a cabo de otra forma. Como parte del desarrollo del 360c, los ingenieros especializados en seguridad de Volvo decidieron establecer un medio seguro de comunicación entre automóviles totalmente autónomos y otros usuarios de la carretera, de modo que han creado un estándar universalmente aplicable.

Volvo 360c Exterior

El 360c aborda este desafío con un sistema que comprende sonidos externos, colores, imágenes, movimientos, así como combinaciones de todas estas herramientas para comunicar las intenciones del vehículo automatizado a otros usuarios de la carretera. Esto significa que quedará completamente claro cuál será el próximo movimiento del coche autónomo.

Volvo 360c Exterior Safety

Conversaciones: