Híbridos y Eléctricos

BATERÍAS DE HASTA 396 KWH

Volvo lanza su nuevo autobús eléctrico articulado, con capacidad para 150 pasajeros

El nuevo 7900 Eléctrico Articulado puede configurarse con distintas capacidades de batería, hasta un máximo de 396 kWh, y con dos longitudes distintas. Ya está listo para su producción en serie.

Volvo lanza su nuevo autobús eléctrico articulado, con capacidad para 150 pasajeros
Volvo lanza su nuevo autobús eléctrico articulado, con capacidad para 150 pasajeros

La transición hacia la movilidad eléctrica no es sólo cosa de los coches. Volvo es uno de los fabricantes que más está apostando por ella también en el transporte pesado y otra prueba de ello es el lanzamiento del nuevo Volvo 7900 Eléctrico Articulado. Como su propio nombre indica, estamos ante un autobús eléctrico, articulado y con capacidad para un máximo de 150 pasajeros. Según Volvo, este autobús permite un ahorro energético de hasta el 80 por ciento en comparación con un autobús equivalente con motor diésel.

Los bajos costes de mantenimiento son una de las claves de este tipo de vehículos, además -lógicamente- de reducir a cero las emisiones contaminantes durante sus operaciones. Este nuevo autobús se podrá elegir con diferentes configuraciones para adaptarse a las necesidades de ciudades y operadores distintos.

Para facilitar que los clientes den el paso hacia la electrificación, el Volvo 7900 Electric Articulated se puede adquirir a un coste fijo predeterminado por kilómetro. Según explican desde Volvo, «nos aseguramos de que el operador siempre tenga un autobús listo para circular, sin necesidad de comprarlo. El mantenimiento, las reparaciones, el mantenimiento de la batería y la capacitación del conductor están incluidos».

volvo-7900-electrico-articulado-01

Hay dos configuraciones para su longitud: 18 o 18,7 metros.

Además, para hacer más cómodo el trabajo, Volvo Buses también puede encargarse de toda la gestión del proyecto, desde la simulación de rutas y el análisis hasta la implementación de la infraestructura de carga.

Dos longitudes, dos sistemas de carga y potencia para cualquier circunstancia

El Volvo 7900 eléctrico articulado está disponible en dos longitudes: 18 y 18,7 metros. La cantidad de baterías de iones de litio puede variar para adaptarse a las necesidades de cada vehículo, siendo la capacidad máxima de almacenamiento de 396 kWh. La recarga puede realizarse a través de estaciones de carga rápida a lo largo de la ruta (OppCharge) o cuando el autobús está estacionado mediante un enchufe Combo2/CCS. Volvo no ha publicado datos sobre la autonomía.

Según Volvo, el 7900 Electric Articulated se ha desarrollado para proporcionar una gran experiencia de conducción en cualquier circunstancia, siendo capaz de arrancar desde parado y subir completamente cargado en una cuesta arriba con pendiente de 20 grados. Para conseguirlo se han montado dos motores eléctricos, asociados a una transmisión de dos velocidades, con una potencia total de 400 kW (544 CV) y un par de 31 kNm al eje.

volvo-7900-electrico-articulado-03

El 7900 Eléctrico Articulado se puede recargar estacionado o durante las rutas.

El autobús cuenta con cuatro puertas dobles, una gran superficie de suelo, múltiples pasamanos y agarraderas y asientos diseñados por la propia Volvo. Se puede equipar con la Dirección dinámica de Volvo (hace más cómodo el trabajo del conductor y reduce la tensión en los hombros, brazos y espalda), el sistema Safety Zone Management (evita automáticamente que se excedan los límites de velocidad especificados en cada zona) y el Sistema de detección de peatones y ciclistas, que alerta al conductor si existe un riesgo de colisión con peatones o ciclistas. 

A todo ello hay que sumar el hecho de que este autobús, por su condición de eléctrico, trabaja de forma mucho más silenciosa, lo que reduce el cansancio y riesgo de distracciones del conductor y permite acceder a zonas con restricciones de ruido comunes en algunas grandes ciudades.

Gama híbrida y eléctrica de los autobuses Volvo

El Volvo 7900 Eléctrico Articulado no es la única alternativa en la gama de autobuses de Volvo pensada para reducir emisiones contaminantes. El fabricante sueco tiene también una versión completamente eléctrica no articulada, tres modelos híbridos (7900 Híbrido, 7900 Híbrido Articulado y el Volvo Híbrido de dos pisos) y un híbrido enchufable, el Volvo 7900 Híbrido Eléctrico.

Volvo asegura que los híbridos convencionales son hasta un 40% más eficientes que sus homólogos con motor diésel, un ahorro que en el caso de los híbridos enchufables alcanza el 60%.

Conversaciones: