Híbridos y Eléctricos

VOLVO HX04 CON PILA DE COMBUSTIBLE

Volvo CE ya prueba el primer dúmper articulado del mundo alimentado con hidrógeno

Volvo Construction Equipment (Volvo CE) ha comenzado a probar el primer dúmper articulado de hidrógeno del mundo. El Volvo HX04 tiene una pila de combustible que reduce al mínimo las emisiones contaminantes, y sus pruebas servirán para seguir desarrollando la tecnología de cara a futuros modelos de producción.

Volvo-HX04-primer-dumper-articulado-hidrogeno_portada
Volvo CE empieza a probar un dúmper articulado alimentado con hidrógeno

Volvo Construction Equipment (abreviado como Volvo CE) tiene un objetivo: alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para el año 2040. La descarbonización es un reto complicado en la maquinaria pesada, cuya demanda de energía es altísima en una jornada de trabajo, un desafío para la tecnología de baterías actual. Pero eso no es excusa para dejar de intentarlo, por eso Volvo CE está explorando otras formas de reducir las emisiones. Un ejemplo de ello es el Volvo HX04, el primer dúmper articulado del mundo alimentado con hidrógeno.

A diferencia de lo que podría pensarse, el Volvo HX04 no utiliza un motor diésel adaptado para funcionar con hidrógeno -una solución cada vez más habitual-. El fabricante sueco ha optado por reducir totalmente las emisiones de CO2 y electrificar este dúmper articulado con una pila de combustible que se alimenta de hidrógeno y emite únicamente vapor de agua. Volvo CE no ha publicado datos sobre la potencia de la pila de combustible ni de los motores eléctricos.

¿Cómo funciona?

El Volvo HX04 puede almacenar 12 kilos de hidrógeno, que se repostan en apenas 7,5 minutos -poco más de lo que se tarda en repostar un depósito de combustible-. La capacidad de los tanques de hidrógeno le permiten funcionar durante aproximadamente cuatro horas. Para poder completar una jornada de trabajo habitual, apenas se pierden 15 minutos en los repostajes. Esta es una de las ventajas respecto a un vehículo eléctrico de batería, cuya recarga requiere más tiempo.

Volvo-HX04-primer-dumper-articulado-hidrogeno
El prototipo Volvo HX04 servirá para obtener información de cara a futuros modelos de producción

La pila de combustible funciona haciendo reaccionar el hidrógeno almacenado en los depósitos del vehículo con el oxígeno del aire que toma de la atmósfera. La reacción química produce electricidad, que sirve para alimentar los motores de la máquina, vapor de agua (las únicas emisiones del tubo de escape) y calor, que puede aprovecharse para calentar la cabina del dúmper en invierno.

¿Dónde se recarga?

Es de sobra conocido que uno de los principales problemas del hidrógeno es la escasa infraestructura de abastecimiento. La propia Volvo reconoce que el repostaje del Volvo HX04 es «un aspecto importante a resolver» en el proyecto.

Para poder alimentar este prototipo, Shell ha instalado una estación de repostaje de hidrógeno en la pista de pruebas de Volvo CE en Braås. Tanto Shell como el Grupo Volvo son miembros fundadores de H2Accelerate, una alianza de empresas que trabajan para fomentar la implantación en el mercado europeo de los camiones de hidrógeno.

El HX04 es el último descendiente de 'Gravel Charlie', el primer dúmper articulado del mundo

El desarrollo y la fabricación del prototipo se ha llevado a cabo casi por completo en las instalaciones de Volvo CE en Braås (Suecia), el mismo lugar en el que nació en 1966 el 'Gravel Charlie', el primer dúmper articulado del mundo. Como guiño cariñoso al primer dúmper articulado del mundo, la compañía ha puesto al nuevo Volvo HX04 el apodo de 'Electric Charlie'.

volvo-gravel-charlie
Gravel Charlie fue el cariñoso apodo del primer dúmper articulado de Volvo, presentado en 1966

El Volvo HX04 es el resultado de un proyecto de investigación desarrollado entre 2018 y 2022 y centrado en torno a la tecnología del hidrógeno, en el que Volvo ha estado implicado con varios socios, entre ellos el Instituto de Investigación RISE de Suecia y PowerCell Sweden. El proyecto ha sido cofinanciado por la Agencia Sueca de Innovación VINNOVA, la Agencia Sueca de Energía y la Administración Sueca de Transporte. Los resultados del proyecto proporcionarán información muy importante sobre las posibilidades que ofrecen el hidrógeno y las pilas de combustible para el desarrollo de futuros vehículos de producción en serie.

Volvo CE, que ya cuenta con varios modelos eléctricos de batería en su porfolio de productos, espera que la comercialización de máquinas impulsadas por hidrógeno comience durante la segunda mitad de esta década.

Conversaciones: