Híbridos y Eléctricos

PLATAFORMA SEA

Volvo ya prueba su nueva plataforma eléctrica que multiplicará por 10 la vida de las baterías

El Grupo Geely, al que pertenece Volvo, ha desarrollado la plataforma eléctrica SEA en muy poco tiempo y ha tardado todavía menos en desarrollar el primer modelo de preproducción que ya está siendo sometido a pruebas reales.

Pruebas Volvo coche electrico Lynk Go
Prototipo de preproducción de Lynk & Co que emplea la plataforma SEA cuya tecnología estará presente en los próximos coches eléctricos de Volvo.

Volvo y el grupo chino al que pertenece, Geely, ya está preparando su nueva plataforma SEA que servirá de base para la construcción de sus próximos coches eléctricos. Las pruebas reales, en las que se emplea un modelo completamente nuevo las está llevando a cabo Lynk & Co, otra de las marcas subsidiarias de Geely y que en muchos aspectos puede considerarse hermanada con la empresa sueca. Este nuevo coche eléctrico que está siendo probado está basado en el Lynk & Go Zero Concept, presentado en septiembre del año pasado.

El Zero Concept se presentó hace cuatro meses todavía como un prototipo. En ese momento mostraba una berlina elevada del segmento E capaz de ofrecer una autonomía de hasta 700 kilómetros y heredero de algunos de los elementos de diseño del Lynk & Co 01, el primer SUV híbrido enchufable de la marca. En un tiempo récord, tres meses, el coche ha pasado a convertirse en un modelo de preproducción, cuyas primeras unidades ya pueden ser ensambladas antes de comenzar el lanzamiento a su escala final.

Lynk & Co Zero Concept

Lynk & Co Zero Concept, presentado el año pasado.

Por ahora, la información sobre sus especificaciones es muy limitada, más allá de lo que transmiten las imágenes. Se trata de un crossover, una mezcla entre un turismo y un SUV, que podría competir con modelos como el Ford Mustang Mach-e, el Jaguar I-Pace o el Tesla Model Y. El sistema eléctrico de 800 voltios es uno de los grandes protagonistas de la plataforma SEA (Sustainable Experience Architecture) que da acceso a una potencia de carga muy elevada, y que se convertirá en un estándar tecnológico para todos los fabricantes, aunque hoy en día solo Porsche en el Taycan y Audi en el próximo Audi e-tron GT lo han implementado.

Según el fabricante, el automóvil estará equipado con un sistema de suspensión neumática adaptativa que ofrecerá varias opciones de ajuste. En cuanto al rendimiento, promete que su aceleración de 0 a 100 km/h será inferior a los cuatro segundos. En cuanto a la batería, si bien los detalles técnicos sobre su tecnología química y estructural son desconocidos, promete hasta 700 kilómetros de autonomía, con una degradación nula durante los primeros 200.000 kilómetros y una vida útil de hasta dos millones de kilómetros.

Preserie Volvo coche electrico Lynk Go frontal

Lynk & Go ha pasado del concept al modelo de pre serie en tan solo tres meses.

Plataforma SEA, desarrollada a velocidad de vértigo

La arquitecturas eléctricas dedicadas, desarrolladas desde cero específicamente para coches eléctricos, ahorran costes en I+D respecto a las estrategias que tratan de adaptar una misma plataforma a varias tecnologías y componentes mecánicos de muy diferente condición. Una estrategia iniciada por Tesla, seguida por Nissan (solo con el Leaf hasta la llegada de la CMF-EV) y por Jaguar, ha sido llevada a su máxima expresión por el Grupo Volkswagen con la plataforma MEB. En este caso, se ha considerado un elemento imprescindible para visibilizar su nueva estrategia sostenible y para hacerla económicamente viable.

El caso de la plataforma SEA es similar, pero su velocidad de desarrollo, como ocurre casi siempre con los productos asiáticos, ha sido espectacular. La plataforma SEA no se ha desarrollado íntegramente en China. El equipo de Arquitecturas Avanzadas de Vehículos, ha trabajado sobre ella en Suecia, Alemania y Reino Unido. Geely utilizará la plataforma en los coches eléctricos de Lynk & Co, en Volvo, en Polestar el fabricante de alto rendimiento y la marca británica de coches deportivos Lotus.

Plataforma SEA para coches eléctricos de Geely Group.

Plataforma SEA del Grupo Geely.

La plataforma no solo admitirá vehículos grandes, de carácter premium y gran autonomía. Su flexibilidad le permitirá ser la base de vehículos que van desde el segmento A, de algo más de tres metros de largo, al segmento E, que llegan hasta los cinco metros de largo. Además, también admitirá vehículos comerciales ligeros. Geely también quiere ofrecer SEA como una plataforma “de código abierto” a otros fabricantes, de manera que las sinergias internas entre las marcas del grupo también puedan trasladarse a terceros.

Conversaciones: