Híbridos y Eléctricos

CAMBIO DE FILOSOFÍA

Volvo no quiere que sus próximos coches eléctricos parezcan un ladrillo: "SUV sí, pero aerodinámicos"

Siendo una de las marcas que más aboga por acelerar el cambio hacia el coche eléctrico, Volvo sabe que ha de implementar cambios en su actual gama para que éstos proliferen, y particularmente en la vertiente de diseño se avecinan cambios sin precedentes.

Concept Recharge de Volvo.
Concept Recharge de Volvo.

Volvo es una de las marcas que más rápido está apostando por acelerar su transición hacia el coche eléctrico. Prueba de ello es que casi la mitad de sus ventas en Europa ya se corresponden con modelos enchufables, pero la firma sueca ha de seguir implementando cambios en su gama, y saben que la imagen que tengan sus coches eléctricos será clave en su porvenir.

Se trata de un aspecto sobre el que hemos tratado antes, y que ahora la publicación Electric Vehicle Web ha vuelto a sacar a primera línea de actualidad poniendo en contexto todos los comentarios que los distintos directivos de Volvo han hecho hasta la fecha, y de los que podemos ir extrayendo una conclusión; la electrificación total de la marca traerá consigo un cambio de filosofía en la gama de Volvo incluso para sus modelos más tradicionales, entre los que se encuentran el S60.

Los comentarios más recientes en materia de diseño los hizo el CEO de la compañía sueca durante la presentación de resultados relativos a la primera mitad del presente ejercicio. Por entonces Hakan Samuelsson dejaba claro que los coches eléctricos no son los coches convencionales que hemos tenido hasta ahora, y que por ello necesitan lanzarse al mercado habiendo pensando antes concienzudamente cada aspecto.

Comentaba el directivo sueco: "Vendrán más coches, y creo que también deberíamos empezar a pensar en nuevas formas de carrocería. Quiero decir que no se trata solo de sedanes, familiares y SUV. La electrificación también cambiará la forma de los coches. Creo que deben ser más aerodinámicos. Entonces, creo que quizás sorprendamos un poco a la gente en el futuro. No se trata solo de coches convencionales como los hemos tenido hasta ahora."

283692_Volvo_Concept_Recharge

Volvo Concept Recharge.

Después de la presentación de los resultados de la compañía pudimos conocer al Volvo Concept Recharge, un modelo conceptual que se ha encargado de adelantar muy bien las formas y trazos de los futuros coches eléctricos de Volvo, pero de ningún modelo en particular.

Más tarde supimos que tal es el cambio de tercio en la compañía que están empezando a considerar dejar atrás su juego de nomenclaturas para dar lugar a una gama de modelos que se denominen con nombre propiamente dichos, en lugar de las actuales designaciones. Ahora mismo con la 'S' hace referencia a sus berlinas de tres volúmenes (S60), con la V a sus modelos familiares (V70) y con la XC a sus SUV (XC40), mientras que el C40 ha retomado la metodología que se perdió con los C30 y C70 para referirse a los modelos más deportivos en términos de imagen, pues su línea de techo evoca a un modelo coupé.

Comentaba el CEO de Volvo tomando como punto de partida la plataforma sobre la que se articularán sus modelos: "Ahora estamos hablando de una arquitectura totalmente nueva, una nueva generación de coches totalmente eléctricos nacidos con un común denominador, y creo que es bueno y claro señalar que también este es un nuevo comienzo. Y es por eso que no vamos a tener una especie de números y letras antiguo... Les daremos un nombre más. Y dije que les daremos un nombre, como el que le está dando cualquiera a su hijo recién nacido. Ahora mismo tenemos una discusión muy interesante y creativa (de manera interna)."

Conversaciones: