Híbridos y Eléctricos

TRANSPORTE PESADO DE CERO EMISIONES

Volvo Trucks comenzará a vender camiones eléctricos en 2019

Los primeros camiones eléctricos de Volvo Trucks llegarán a Europa con el objetivo de aliviar el tránsito de las ciudades en las horas punta.

Volvo Trucks comenzará a vender camiones eléctricos en 2019
Volvo Trucks comenzará a vender camiones eléctricos en 2019

Volvo Trucks comenzará a vender camiones eléctricos en 2019, comenzando en Europa, con el objetivo de aliviar el tránsito en las horas punta en las diferentes ciudades. Debido a las bajas emisiones y motores silenciosos de los camiones eléctricos, las ciudades podrán organizar una mejor logística de tránsito durante las horas críticas y realizar traslados pesados durante la noche. Aunque los vehículos de carga propulsados por batería llegarán oficialmente al mercado el próximo año, algunos clientes de Volvo comenzarán a usar los modelos este 2018. 

"El uso de camiones propulsados eléctricamente y más silenciosos para el transporte de mercancías en áreas urbanas nos permite cumplir varios objetivos al mismo tiempo”, informó a través de un comunicado Claes Nilsson, presidente de Volvo Trucks. “Al reducir el nivel de ruido y gases de escape, podemos operar en los centros urbanos más sensibles. Además, se pueden realizar transportes en periodos en los que el tránsito es menor, como puede ser a última hora de la tarde y por la noche. Esto reducirá la carga en las carreteras durante las horas punta diurnas y permitirá que tanto la red de carretas como los vehículos se utilicen de una forma mucho más efectiva que ahora".

De acuerdo a una investigación del Ayuntamiento de Estocolmo, Suecia, y el KTH Royal Institute of Techonology, los vehículos de carga que realizaron sus viajes en el centro de Estocolmo durante horas de la noche, evitando las horas punta, cumplían con sus tareas un tercio más rápido del tiempo normal. De esta manera, se logra aligerar el tránsito y reducir las emisiones en las horas punta. Además, un incremento de camiones de carga pesada, que sustituyen a un número mayor de furgonetas más pequeñas, ayudan a reducir el riesgo de accidentes en las carreteras debido a que hay menos vehículos en circulación.

"Nuestra tecnología y nuestros conocimientos de electromovilidad se basan en soluciones comerciales probadas que ya se utilizan en autobuses eléctricos de Volvo, así como en soluciones introducidas en camiones híbridos de Volvo desde 2010. Los vehículos en sí son solo una parte de lo que es necesario para conseguir una electrificación a gran escala. El reto de lograr un transporte sostenible a largo plazo es complejo y requiere de una amplia serie de medidas holísticas. En estos momentos estamos trabajando codo con codo con clientes, ayuntamientos, proveedores de infraestructuras de carga y otros agentes clave para crear el marco necesario para poder utilizar camiones eléctricos", indicó Jonas Odermalm, director de estrategia de producto para vehículos semipesados de Volvo Trucks.

De igual forma, Nilsson acotó que los camiones eléctricos para áreas urbanas solo representan un primer paso en la electrificación general que lleva a cabo la compañía en todos sus productos y mercados.

Conversaciones: