Híbridos y Eléctricos

EN LA CIUDAD DE NUEVA YORK

Volvo Trucks lanza 5 camiones eléctricos para el reparto de cerveza

La ciudad de Nueva York contará en los próximos días con cinco nuevos camiones eléctricos con los que llevar a cabo el reparto de cerveza en bares, restaurantes o puntos de venta de la ciudad estadounidense.

volvo-trucks-electrico-reparto-cerveza_portada
Volvo Trucks lanza 5 camiones eléctricos para el reparto de cerveza

Será en la ciudad de Nueva York donde se produzca este hito. Volvo Trucks ha presentado sus nuevos camiones 'cero emisiones' con los que llevar a cabo el reparto de cerveza de Manhattan Beer Distributors, a través de los diferentes restaurantes y puntos de venta de la ciudad norteamericana. Este es un primer paso antes de que la energía eléctrica predomine dentro de este sector tan particular. 

Gracias a este nuevo avance no sólo se contribuirá a una disminución de las emisiones de CO2, algo que en la gran manzana puede llegar a ser preocupante, sino que también contribuye a una disminución en los niveles de ruido. Estos camiones, como buenos eléctricos que son, no emiten prácticamente nada de ruido, y mucho menos si lo comparamos con los vetustos diésel. Según el propio presidente de Volvo Trucks North America, estos camiones eléctricos ofrecerán un nivel de emisiones neutras así como una “reducción significativa del ruido”, algo también a tener en cuenta en la ciudad de Nueva York, donde el ruido puede llegar a ser desesperante en algunas ocasiones. Sus labores de entrega y reparto se llevarán a cabo a través de los cinco distritos de la ciudad. 

La flota total de Manhattan Beer Distributors es de alrededor de 400 camiones, todos ellos portando mecánicas de combustión diésel con altos niveles de contaminación y ruido. Los nuevos camiones Clase 8 con tecnología eléctrica se añadirán a dicha flota, siendo los primeros en llegar a ella, aunque desde la empresa especifican que poco a poco irán renovando sus vehículos para hacerse con una flota completa “cero emisiones”

volvo-trucks-electrico-reparto-cerveza_01

Camiones eléctricos de Volvo Trucks.

Por el momento, estos camiones ejercerán su trabajo en un rango de distancias cortas o medias, ya que su autonomía es de 240 kilómetros, algo que por el momento tendrán que tener en cuenta, pero que con el paso del tiempo y el aumento de la flota electrificada, esto podría quedar solventado. Desde MBD aseguran que han instalado tres nuevas estaciones de carga en sus instalaciones del Bronx, donde podrán cargarlos durante la noche para, al día siguiente, poder realizar sus labores al 100% de la carga disponible. 

Los camiones Volvo VNR pueden cargarse al 100% durante la noche. Su batería porta una capacidad total de 264 kWh, y estas pueden recargar un 80% del total en tan sólo 70 minutos, algo más que necesario cuando el trabajo que tendrán estos camiones serán el de hacerse varias centenas de kilómetros diarios con una pesada carga a sus espaldas. 

Mecánicamente, los modelos VNR montan un motor de 340 kW de potencia (455 CV) y un enorme par máximo de salida que roza los 5.500 Nm. Un nivel de fuerza auténticamente brutal que será útil para mover los centenares de kilos de cerveza alrededor de la gran manzana. La velocidad máxima a la que podrán circular estos grandes vehículos será de 105 kilómetros por hora, más que suficiente. Montan un sistema de frenada regenerativa en el que entre el 5 y el 15% de la energía servirá para regenerar la carga de la batería. 

El propio Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York ha sido fundamental para llevar a cabo este proyecto a través de su Programa de Camiones Limpios. Gracias al mencionado programa, se le reembolsará hasta 185.000 dólares a las empresas, de cara a reemplazar su flota de camiones por unos más ecológicos. 

Conversaciones: