Híbridos y Eléctricos

PLATAFORMA SEA

El Volvo XC20 eléctrico está en camino y ya tiene fecha de llegada aproximada

Antes de la presentación del nuevo Volvo C40 Recharge, la firma sueca dejaba entrever seis nuevos modelos entre los que aparece el XC20, un SUV eléctrico de pequeño tamaño que tomará gran parte del protagonismo en el porvenir de Volvo.

277607_Volvo_C40_Recharge_Studio
Nuevo Volvo C40 (ilustrativo)

Ayer fue presentado el último lanzamiento de Volvo en materia de coches eléctricos. Se trata de Volvo C40 Recharge, un XC40 que luce silueta de SUV y que al contrario que este sólo estará disponible bajo la oferta de una única versión eléctrica. No es, sin embargo, el único modelo que Volvo ha dejado entrever, ya que adelantaron que lanzarán seis nuevos modelos eléctricos entre los que se encuentra el Volvo XC20.

Un Volvo XC20 del que ya hemos hablado anteriormente, y que estrenará una nueva plataforma, dejando atrás la CMA sobre la que se asientan las carrocerías de los XC40 y C40 Recharge que conocimos ayer mismo. Según apunta Auto Express, usará una nueva plataforma en común con otros modelos de Geely Group llamada SEA (Sustainable Experience Architecture).

Ayer mismo, y en un comunicado por separado antes de dar a conocer el nuevo Volvo C40 Recharge, la firma nórdica dejaba entrever los seis nuevos coches eléctricos que llegarán a su gama en los próximos años, y entre los que el XC20 cobra protagonismo.

Siluetas coches electricos Volvo

Volvo C40 Recharge (arriba a la derecha) y los otros seis coches eléctricos de Volvo.

Además del C40 Recharge, que es el único modelo que aparece en la vista en planta en color, aparecen dos modelos más de estilo coupé o berlina, estando dotado el resto de portón trasero vertical. El Volvo XC20 es el que ocupa el centro de la estampa, de longitud total más reducida, ayudado por un corto capó.

Comentaba Hakan Samuelsson, CEO de Volvo, meses atrás sobre el futuro del XC20: "Lo haremos junto con Geely, como es natural. Estamos cooperando en ello. Desarrollamos la plataforma CMA en Gothenberg, aunque se financió conjuntamente. Pero la SEA se ha desarrollado en China, y con los proveedores chinos se obtiene una estructura de costes muy buena. Pero con un sombrero de copa Volvo". Haciendo referencia con esto último a que esté desarrollado en China buscando el ahorro de costes no implica que el producto final no sea de corte premium.

Sobre la fecha de llegada de cualquiera de los modelos que toman el protagonismo en la imagen, nada ha comentado la firma sueca, así como tampoco del XC20 eléctrico en particular. Pero sí que han dado una pista sobre la fecha de llegada del SUV más pequeño de la marca. Y es que pretenden que para 2025 este modelo eléctrico de pequeño tamaño sea el gran protagonista en su plan de que el 50 % de sus modelos vendidos sea eléctricos, por lo que deberá llegar antes al mercado, y hacerse hueco de cara  a 2025 estar trabajando comercialmente a pleno pulmón.

Con este modelo de tamaño más compacto que los C40 y XC40 Recharge la firma sueca tendrá más bien pocos rivales a su altura en el mercado, y tan sólo se tantea en el horizonte un posible Volkswagen ID.2 que de relevo al Polo en forma de SUV eléctrico, así como el relevo el nuevo Audi A1, que podría reencarnarse en un monovolumen o un SUV eléctrico de pequeño tamaño.

Conversaciones: