Híbridos y Eléctricos

VOYAH FREE

Otra marca china desembarca en Europa, y lo hace con un SUV eléctrico de lujo

La marca china Voyah, dedicada exclusivamente a los coches eléctricos, acaba de desembarcar en nuestro continente con el Voyah Free, un lujoso SUV eléctrico que ya disfrutan sus primeros clientes europeos.

voyah-free-europa_portada
El Voyah Free es el primer modelo de la marca

El aluvión de nuevas marcas chinas en el mercado parece no tener final. La última en pisar suelo europeo es Voyah, la marca premium de Dongfeng, uno de los grandes fabricantes chinos de automóviles. Ha empezado su andanza europea en Noruega, pero próximamente se expandirá a más países de nuestro continente.

A finales del pasado mes de diciembre se entregaron las primeras unidades del Voyah Free a clientes, empezando por Noruega. El Voyah Free es un SUV eléctrico grande, con una longitud de 4,90 metros (similar a un Audi Q8 e-tron o un BMW iX) y una distancia entre ejes de 2,96 metros.

Llama la atención la rapidez con que Voyah ha llegado a suelo europeo desde su creación. Y es que se trata de una marca muy joven, con poco más de un año de vida. Voyah entregó sus primeros vehículos en China en agosto de 2021. A finales de ese año, había entregado casi 6.800 coches a clientes.

voyah-free-interior
En interior del Voyah Free hay 3 pantallas de 12,3" cada una.

Su expansión a los mercados europeos también ha sido rápida y ha cumplido de manera estricta los plazos marcados por la propia marca. En febrero del año pasado anunciaron su llegada al mercado noruego, con la primera tienda (en Oslo) prevista para junio. Dicho y hecho. Dijeron que los primeros coches llegarían a sus clientes a finales de 2022, y también cumplieron.

En diciembre se entregaron las primeras 136 unidades del Voyah Free a clientes de Noruega, que han pagado unos 78.000 euros al cambio (839.000 coronas noruegas) por su nuevo coche eléctrico. El primer lote que la marca envió por barco a Noruega constaba de 500 coches, así que todavía quedan varios centenares de vehículos por entregar.

El Voyah Free tiene dos motores eléctricos que ofrecen 360 kW de potencia (490 CV) y 720 Nm de par motor, además de tracción integral, ya que cada motor va colocado en un eje. Hace el 0-100 km/h en 4,4 segundos y alcanza los 200 km/h de velocidad punta.

voyah-free-europa_02
El Voyah Free tiene 360 kW (490 CV) de potencia y 500 km de autonomía.

Monta una batería de 100 kWh de capacidad utilizable (106 kWh brutos) que le permite homologar 500 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP. A pesar de la gran capacidad de su batería, la carga rápida admite "sólo" 100 kW en corriente continua.

El equipamiento de serie del Voyah Free es de lo más completo: suspensión neumática, sistema de visión nocturna, asistente de aparcamiento automático, un salpicadero con tres pantallas de 12,3 pulgadas cada una, conexión 5G, asientos delanteros ventilados, calefactados y con masaje, sistema de sonido Dynaudio... Además de un doble maletero (trasero y frontal) con 560 y 72 litros de capacidad, respectivamente.

Su expansión en otros mercados está prevista para este mismo 2023. Las prioridades de la marca son Suecia, Dinamarca y Países Bajos. De Alemania no hay noticias, aunque dado el volumen del mercado alemán, no se puede descartar. De momento, tampoco sabemos si llegarán a España.

Conversaciones: