Híbridos y Eléctricos

VUELTA DEL PASADO

Vuelve Delorean: el DCM-12 del siglo XXI será un deportivo eléctrico fiel al original

Aunque no haya tenido actividad comercial desde 1982, Delorean Motor Company sigue activa, y anuncian que Delorean volverá de la mano de un deportivo que podría ser completamente eléctrico.

Vuelve el Delorean DMC-12, y será completamente eléctrico
Vuelve el Delorean DMC-12, y será completamente eléctrico

Como comentó Luca de Meo en la presentación del plan estratégico Renaulution, resucitar un modelo de culto de una firma da alas a toda la marca. Y nada daría más alas a la nueva Delorean que resucitar el modelo por el que aún hoy día se le reconoce. La compañía ya confirmó previamente que el Delorean DMC-12 volverá, pero ahora han dejado entrever que será con un motor eléctrico.

Recapitulando para poner en contexto en qué situación se encuentra la nueva Delorean, cabe destacar que no es exactamente la misma compañía que comercializó el DMC-12 durante 1981 y 1982, y por aquel momento la compañía tenía su sede y su fábrica en Irlanda del Norte, de donde salieron 8.500 unidades del icónico deportivo. En 1995, después de más de diez años de inactividad, un empresario inglés compró todos los derechos de la firma, y desde entonces no ha parado de intentar resucitar la marca.

Previamente anunciaron que el nuevo Delorean estaría listo para ser comercializado en 2017, pero a causa de varios contratiempos de caracter económico la nueva Delorean no ha podido llevar su nueva iteración a cabo. Sin embargo ahora la compañía anuncia en su web que el nuevo Delorean aún sigue tras los telones, y que lo podremos ver muy pronto.

Dice Delorean que los planes iniciales de dotar a DMC-12 del Siglo XXI de un motor térmico de gasolina complicaba enormemente la vuelta del deportivo a causa de las múltiples trabas de homologaciones y emisiones, además de contar ya en su propio país con fecha de caducidad, ya que para 2030 ningún coche vendido en Reino Unido podrá ser diésel o gasolina puro. Sin embargo adoptando un esquema completamente eléctrico el camino, además de tornarse más prometedor, también toma tintes más simples, y teniendo cuenta el halo futurístico que siempre ha caracterizado al deportivo británico, no parece una idea tan fuera de lugar.

Vuelta al futuro

El Delorean DMC-12 debe en gran parte su fama a la película Vuelta al Futuro, de 1985.

Comenta la compañía en su comunicado que han publicado en su web: "Con los coches eléctricos siendo cada vez más habituales, hemos estado considerando cambiarnos a un motor totalmente eléctrico en el futuro. Ciertamente hace que el camino sea más fácil a través del laberinto de emisiones que aún se cierne sobre cualquier motor de combustión interna. Cobra o Morgan pueden ser un poco extremos para su mercado potencial, ya hemos visto que un DeLorean eléctrico, como mostramos en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York de 2012, no es una idea tan fuera de lugar".

Meses atrás dábamos a conocer el ejercicio de diseño que un artista ajeno a la nueva Delorean hizo públicos. Se trataba de un render que tomando los atributos estéticos más característicos del mítico deportivo, esbozó en clave moderna una interpretación que bien podría acabar siendo el Delorean del Siglo XXI.

Conversaciones: