Híbridos y Eléctricos

LITIO SOSTENIBLE

El litio "verde", clave de Stellantis y Vulcan Energy para hacer baterías menos contaminantes

La extracción de litio es un verdadero inconveniente para el medio ambiente. Vulcan Energy se ha especializado en una obtención más sostenible.

Stellantis
Vulcan Energy y el Grupo Stellantis colaborarán para el suministro de baterías menos contaminantes

Todos sabemos que, aunque las baterías eléctricas prometen cero emisiones a lo largo de su vida operativa, la extracción de muchos materiales necesarios para su composición no resulta tan ecológica. La obtención de litio verde es difícil, pero posible. Vulcan Energy es una de las empresas líderes en esta transición, y ahora el Grupo Stellantis ha sellado un acuerdo con el cuál se convierte en cliente prioritario para recibir un material más limpio y sostenible.

No es la primera vez que Vulcan Energy consagra una colaboración de este tipo. Meses atrás fue el Grupo Renault el que plasmó la firma de contrato, asegurándose una importante cantidad de litio ecológico para la incorporación en sus vehículos eléctricos. Ahora, otro conglomerado francés, se sella un acuerdo similar con cinco años de duración y que prevé las primeras entregas para el año 2026.

Este lustro se presenta especialmente importante para Stellantis. Recientemente han firmado un acuerdo con Factorial Energy para el suministro y desarrollo compartido de baterías de electrolito sólido. Dicho acuerdo también recoge que las primeras entregas se realizarán en 2026, y si todo sigue el rumbo fijado, será el año donde el entramado de fabricantes dispondrá no sólo de baterías más eficientes, también más limpias y respetuosas con el medio ambiente.

Todo esto conlleva una importante inversión. Hasta el año 2025 el Grupo Stellantis espera gastarse 30.000 millones de euros en desarrollos y colaboraciones en materia de electrificación con la intención de posicionarse como una de las empresas líderes en el segmento. En objetivos de ventas, para el 2030 esperan que el 70% de las ventas de vehículos en Europa sea eléctrica, un 40% para el mercado americano, donde espera posicionarse ampliamente con marcas como Jeep, Chrysler, RAM o Dodge.

Obviamente, tanto Stellantis como Vulcan Energy se han mostrado encantados con la colaboración. Michelle Web, responsable de compras y cadena de suministro, ha declarado: “Una libertad de movimientos segura, limpia y asequible representa una de las expectativas más firmes de las sociedades en las que vivimos y nosotros nos comprometemos a cumplir con nuestros compromisos en este ámbito.”

Por su parte, el Dr. Frances Wedin, CEO y fundador de Vulcan ha comentado: “El proyecto Vulcan Zero Carbon Lithium™ busca reducir asimismo la distancia de transporte de los productos químicos a base de litio en Europa y nuestra implantación en Alemania, cerca de las gigafactorías europeas de Stellantis, cumple con esta estrategia. Esperamos una relación larga y productiva entre Vulcan y Stellantis ya que trabajamos en la concreción de nuestros objetivos comunes en materia de sostenibilidad y descarbonización”

Conversaciones: