MOVILIDAD INTELIGENTE

Waymo lanzará el primer servicio de taxis autónomos antes de 2019

La filial de Google estrenará en diciembre el pionero programa con 400 familias de Phoenix, EE UU. Competirá directamente con empresas ya asentadas como Uber o Lyft.

Uno de los vehículos autónomos de Waymo.
Uno de los vehículos autónomos de Waymo.

Waymo está cerca de dar un paso de gigante para distanciarse de sus competidores. La filial de Alphabet planea lanzar el primer servicio de taxis autónomos del mundo a principios de diciembre, según confirmaron fuentes de la empresa a la publicación Automotive News. Lo hará en diciembre en la ciudad de Phoenix, EE UU, aunque solo algunos privilegiados podrán usarlo.

Los primeros usuarios forman parte del de la compañía. Se trata de 400 familias residentes en la capital de Arizona, que cuenta con más de cuatro millones de habitantes incluyendo su área metropolitana, y que ya llevan un año probando los vehículos. Waymo ha optado por romper el hermetismo que rodeaba al Early Rider. La firma de Google ha roto los acuerdos de no divulgación y ha instado a sus primeros clientes a tomar selfies, acudir con amigos o incluso con periodistas a sus viajes. El objetivo de la compañía norteamericana es ir incrementando el servicio de forma gradual mientras suma unidades a su flota.

Los “robotaxis”, como ya se ha bautizado al proyecto, contarán también con un conductor de apoyo en el vehículo que atenderá a los pasajeros y se hará cargo de la conducción si se produce algún fallo. Aún no se ha detallado el coste del servicio. Los analistas indican que Waymo está experimentando con distintos modelos de tarifas, aunque probablemente aplique el mismo sistema que sus competidores Uber y Lyft, basado en el tiempo empleado y la distancia recorrida. Sin embargo, podrían aplicarse cuotas adicionales si un cliente hace esperar mucho a uno de los vehículos, si se necesita limpiarlo tras el viaje o si el usuario accede a contenidos de entretenimiento durante el trayecto.   

Según cálculos de Morgan Stanley, el servicio de Waymo está valorado en unos 80.000 millones de dólares -70.000 millones de euros- pero podría incrementar. Si se añadiesen las licencias de tecnología y se contabilizan las prestaciones en logística que ofrece la flota de camiones autónomos (otro de los puntos clave del proyecto), el valor podrían alcanzar los 96.000 millones de dólares. Otros 84.000 millones de euros aproximadamente, según las previsiones de los analistas. “Este servicio coloca a Waymo realmente por delante de todos los demás. General Motors es el otro líder, y están probablemente a un año de hacer esto”, señaló el periodista especializado Nick Albanese en Bloomberg.

Conversaciones: