Híbridos y Eléctricos

DE ELECTRIC BRANDS

La X-BUS ya es una realidad: así es la furgoneta eléctrica y modular para todos los bolsillos

Finalmente y despejando toda duda, la prometida furgoneta eléctrica asequible y modular de Electric Brands ha sido desvelada. La X-BUS partirá desde 16.000 euros, estará disponible en todo el mundo, con su comercialización arrancando en 2022.

Captura de pantalla 2021-07-12 a las 9.29.06
X-BUS de Electric Brands.

Electric Brands ha presentado de manera definitiva a la X-BUS, una furgoneta eléctrica concebida desde el primer momento como un coche eléctrico asequible y personalizable. Su evento de presentación tuvo lugar el pasado viernes en su país natal, Alemania, y no dejó indiferente a nadie.

Con unas medidas de 3,64 metros de largo, 1,60 de ancho y 1,94 de alto, la X-BUS es una furgoneta eléctrica de dimensiones contenidas, que por cotas es comparable a coches del segmento A. No obstante, por su conseguido diseño, y al menos juzgándola en base a las imágenes y vídeos que X-BUS ha publicado, las proporciones se antojan conseguidas y la imagen final, en general, ha sido descrita como simpática y atrevida.

Anteriormente denominada eBussy, con la presentación de la X-BUS la firma alemana ha entrado en más detalles acerca del esquema técnico de esta llamativa furgoneta eléctrica, desvelando que una de las claves para que se pueda postular como una furgoneta eléctrica de carácter modular es que contará con motores eléctricos integrados dentro de la propia rueda.

interior xbus

Interior de la X-BUS de Electric Brands.

Después de meses de acumular reservas, y antes de que empezara a pulular sobre la firma la sombra de la duda, Electric Brands ha presentado físicamente a la X-BUS, y lo ha hecho con el modelo de producción final, aún a falta de concretar aspectos de menor importancia de cara a su entrada en la línea de producción de la que la empresa dispone en la ciudad alemana de Itzehoe.

En total serán cuatro los motores eléctricos independientes que encontrarán sitio dentro de cada rueda, y cuya potencia máxima podrá llegar a ser 56 kW (76 CV) acompañados de unos contundentes 1.000 Nm de par motor, aunque la potencia nominal se mantendrá en unos más tímidos 15 kW (20 CV.) Aunque a priori pueda parecer una cifra algo corta, lo cierto es que el contenido peso de la X-BUS propicia que la velocidad máxima sea de 100 kilómetros por hora

Por sus características técnicas, sin embargo, no se puede etiquetar como un coche eléctrico corriente, puesto que se encuadra dentro de los vehículos de tipo L7e (cuadriciclos ligeros), ya que dependiendo de la batería y carrocería elegidas, el peso total de al X-BUS oscilará entre 450 o 600 kilos. No obstante, adelantan desde la firma que puede, sin problemas, portar cargas de hasta 1.000 kilos.

Captura de pantalla 2021-07-12 a las 9.27.34

X-BUS de Electric Brands.

Electric Brands también ha desvelado el socio clave en el esquema eléctrico de la X-BUS. Se trata de Universal, una empresa alemana que será la encargada de proporcionar las celdas de iones de litio necesarias para componer las baterías de la X-BUS, que dependiendo de la especificación por la que se opte puede llegar a ser de hasta 30 kWh de capacidad, siendo esta última la que mayor autonomía logre de todas, entre 600 y 800 kilómetros con una carga completa.

La versión de acceso, no obstante, tendrá una capacidad de 10 kWh con la que teóricamente se pueden lograr hasta 200 kilómetros con una carga completa. Dado que el paquete de baterías no tiene una capacidad especialmente pronunciada, Electric Brands promete cargas a través de un cargador de 11 kW de potencia en tan sólo tres horas. 

Otro de los hechos más relevantes que desveló Electric Brands durante la presentación de la X-BUS es que la última parte del proyecto tendrá lugar a través de una campaña de microfinanciación, en la que pueden participar tanto entidades privadas, como públicas o particulares, y cuya contribución mínima al proyecto ha de ser de 1.000 euros.

Dicha campaña arrancará, según ha dado a conocer la firma alemana, el próximo 21 de julio, estando previsto que la producción en serie y las primeras entregas de la X-BUS tengan lugar durante 2022. Estará disponible en un rango de precios desde 16.000 hasta 32.000 euros, dependiendo de la carrocería por la que se opte y esquema eléctrico.

Conversaciones: