Híbridos y Eléctricos

EL XPENG G3 SE SUBE A LO MÁS ALTO DEL PODIO

Este es el primer coche chino en obtener la certificación de calidad superior de JD Power

JD Power acaba de certificar que el Xpeng G3 es el primer automóvil de origen chino en ser certificado de calidad superior. Un logro que abre un nuevo camino para la industria.

xpeng-g3-portada
Este es el primer coche chino en obtener la certificación de calidad superior de JD Power

Hace apenas unos días te hablábamos del inminente lanzamiento de la segunda generación del Xpeng G3i, el sucesor del actual G3. Un SUV de origen chino y 100% eléctrico que pronto dará el salto al viejo continente y que se presupone como uno de los mejores de su categoría en el lejano oriente. Y esto no es algo que digamos nosotros solos, puesto que la consultora JD Power lo acaba de certificar como el mejor modelo de su segmento.

Para el que no lo sepa JD Power, es reconocida a nivel mundial por sus tablas y encuestas de satisfacción. Sus estudios se basan en coches nuevos que tras un uso habitual quedan evaluados en calidad y tecnología. Un uso corriente que se comprende entre los dos y los seis meses posteriores a la fabricación del modelo en sí. Hace apenas un año sus datos saltaron en medio mundo certificando a Tesla como una de las marcas con peor calidad.

Por todos es sabido que la certificación de JD Power es muy valorada entre los fabricantes. Un motivo de orgullo por el trabajo bien hecho que hasta ahora había sido esquivo a las marcas de automóviles de China. Sus productos no son conocidos por su calidad y su óptimo funcionamiento, pero todos sabemos que antes o después un fabricante chino conseguiría colocar uno de sus coches entre los de más categoría. Y ahora ya ha pasado.

Tal honor le ha correspondido al Xpeng G3. Curiosamente es el modelo que este mismo mes espera ser sustituido por el G3i. Supuestamente esta nueva edición mejora las características de su predecesora, siendo mejor en términos como diseño, calidad y equipamiento. Por lo tanto, es de suponer que, si el G3 ha conseguido ser el primer automóvil eléctrico chino en conseguir la certificación de calidad superior, su sucesor también lo hará.

xpeng-g3-03

Xpeng G3, el primer coche chino en obtener la certificación de calidad superior de JD Power.

Cabe la pena mencionar que el estudio de JD Power va ya por su tercer año. Como ya hemos dicho mide la calidad general de los vehículos nuevos y examina los defectos y problemas detectados por los usuarios, que en este caso se centran en los modelos eléctricos de origen chino. Ese certificado de calidad está determinado por los problemas detectados por cada 100 vehículos (PP100). El que obtenga el menor número de fallos o problemas será el mejor de su segmento.

La propia empresa Xpeng se ha mostrado muy satisfecha con la reciente valoración de su modelo. Y no es para menos teniendo en cuenta los planes que pesan para la compañía más allá del lanzamiento del sucesor. También hay que reconocer que el G3 actual apuntaba maneras desde hace tiempo, puesto que también ha sido uno de los mejor valorados en los test de seguridad que se realizan en China con una valoración de 92,2 sobre 100. Estos test están considerados como el Euro NCAP del país asiático.

En líneas generales el estudio de JD Power ha determinado un considerable incremento en la calidad de los modelos producidos en China, aunque este estudio en particular se centra en los modelos con nuevos sistemas de movilidad, es decir, vehículos electrificados y eléctricos. Todos sacan mejores notas con respecto a años anteriores, tanto en calidades como en tecnologías, donde los BEV se posicionan ligeramente mejor que los PHEV.

Conversaciones: