Híbridos y Eléctricos

CIFRA REDONDA EN POCO MÁS DE UN AÑO

XPeng P7, celebración por todo lo alto para la producción de la unidad 50.000

Poco a poco China se va posicionando de cara al futuro de la movilidad. Sus coches y sus marcas están ganando peso en la industria, como bien representan las 50.000 unidades producidas del XPeng P7.

Xpeng P7
XPeng P7, celebración por todo lo alto para la producción de la unidad 50.000

Los grandes fabricantes suelen anunciar a bombo y platillo la producción de cierto número de unidades. Son hitos de fabricación muy habituales que representan el esplendor comercial de un determinado modelo. En esta ocasión hablamos del XPeng P7, que celebra la producción de la unidad 50.000. Una cifra modesta en términos generales, pero que sirve para demostrar que los coches eléctricos chinos poco a poco ganan protagonismo.

Echemos un poco la vista atrás, retrocedamos hasta el año 2019. En la primavera de aquel año Xpeng presentó oficialmente el P7. Por entonces, el ahora fabricante tenía condición de startup, una incipiente marca que quería posicionarse como alternativa en el segmento de las berlinas eléctricas, principalmente se quería posicionar como modelo rival del Tesla Model 3. Hoy se puede decir que aquella empresa en ciernes completa una etapa muy importante con la producción de la unidad 50.000.

Si miramos cifra a cifra al P7, descubriremos la realidad de su éxito. Una berlina de interesante diseño que emplea un esquema motriz 100% eléctrico. Se presentó con dos versiones, una más potente con hasta 430 caballos capaz de hacer el 0 a 100 Km/h en 4,3 segundos, y otra unidad más centrada en la autonomía, con tracción trasera, 258 caballos y un rango operativo de hasta 706 kilómetros en ciclo NEDC.

Pero ahí no acaban los datos atractivos del Xpeng P7, porque a ellos hay que sumar un precio de derribo. En China se anuncia con un precio de salida de 229.900 yuanes, que al cambio serían unos 30.250 euros. Ni que decir tiene que se posiciona como uno de los modelos más baratos de la categoría, y de lejos es el más económico si tenemos en cuenta su rango de autonomía y sus capacidades.

Tal ha sido el éxito alcanzado que recientemente XPeng ha anunciado que está en disposición de duplicar la producción de vehículos eléctricos, de las 100.000 unidades a 200.000 al año. Algo a tener en cuenta es que el P7 ha alcanzado las 50.000 unidades producidas en poco más de un año, en 496 días para ser exactos. Eso supone una cuota de producción de más de 100 unidades por día, un dato muy humilde para un gran fabricante, pero un motivo de orgullo para una marca como Xpeng.

Xpeng P7

Línea de producción del Xpeng P7.

El pasado mes de junio se situó como el séptimo modelo eléctrico más vendido del país con 6.054 unidades, justo por debajo de su máximo rival, el Tesla Model 3 que anunció 6.601 unidades comercializadas. Por si te lo estás preguntando, sí, ya hay planes de expansión, y de hecho ya están llegando a Europa las primeras unidades de la firma. El primero en aterrizar no ha sido la berlina, si no el XPeng G3. Un SUV compacto 100% eléctrico con 451 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP, que se irá introduciendo poco a poco a la espera de ver los resultados comerciales.

Conversaciones: