Híbridos y Eléctricos

EN VÍDEO

Un youtuber compara el Tesla Model Y de Berlín con el de Shanghái, ¿se nota la calidad alemana?

El youtuber Nico PQ ha sido uno de los afortunados que ha recibido, de manos de Elon Musk, una de las primeras unidades del Model Y fabricadas en Berlín. Como ya disponía de otra Model Y importado de Shanghái ha decidido compararlos: estas son sus conclusiones.

Comparacion tesla model Y shanghia model Y berlin-portada
Comparacion tesla model Y shanghia model Y berlin-portada

Actualmente, Tesla está produciendo el Model Y en tres Gigafábricas diferentes y está a punto de arrancar en una cuarta. Fremont en Estados Unidos, Shanghái en China y Berlín en Alemania fabrican el mismo coche con las mismas especificaciones pero en líneas de producción diferentes. La historia de Tesla relacionada con algunos problemas de calidad ha hecho que mucha gente se cuestione si de verdad son iguales sus coches eléctricos cuando provienen de fábricas diferentes. Afortunadamente, un cliente alemán, que ya tenía un Model Y fabricado en China, ha recibido uno de los primeros fabricados en Berlín y los ha colocado uno al lado del otro.

Lo que no ocurre con otros fabricantes de los que se podría considerar históricos, sí ocurre con Tesla: su juventud y algunos problemas de calidad en la construcción que ha venido acusando en el inicio de la producción de sus nuevos modelos hacen que muchos se planteen si son diferentes sus coches eléctricos dependiendo de donde se fabriquen

Las primeras unidades del Model Y, el SUV eléctrico derivado del Model 3, se fabricaron, lógicamente, en la fábrica de Fremont, en Estados Unidos. La apertura de la Gigafactoría de Shanghái en China cambió las perspectivas por completo: nuevos suministradores, nuevas maquinarias y nuevos ritmos de producción. Para complicar aún más las cosas, Shanghái también construye el Model Y con destino a los mercados europeos. Mientras, la recién estrenada Gigafactoría de Berlín comienza ya la producción para Europa. El Viejo Continente tendrá por lo tanto dos Model Y fabricados en instalaciones diferentes. En poco tiempo, la Gigafactoría de Austin en Texas hará lo propio para el mercado estadounidense y allí también los clientes podrán recibir un coche fabricado en distintas factorías. Nada que no les pase a otros fabricantes, pero que en el caso de Tesla se convierte en noticia.

Comparacion tesla model Y shanghia model Y berlin-interior2
Elon Musk estampó su firma en las primeras unidades del Model Y que se entregaron en Berlín.

Tanto los expertos como los propios compradores están interesados en comparar las diferentes construcciones del mismo vehículo. La primera de ellas la ha realizado el canal de Youtube del alemán Nico PQ, que es el afortunado poseedor de una de las primeras unidades del Model Y fabricadas en Berlín de la mano de Elon Musk, quien estampó su firma en el propio coche. Como además Nico posee también posee un Model Y importado de China la ocasión era todo lo propicia que podía ser para compararlos.

Cuando Musk habló sobre los procesos de la producción de Giga Berlín, anunció que la nueva fábrica emplearía las técnicas de construcción más avanzadas del mundo. Hasta ahora, Giga Shanghái había sido la estrella de la vanguardia tecnológica de Tesla. En el vídeo, Nico muestra su sorpresa ante las mínimas diferencias entre los dos coches, debidas principalmente a los acabados y a la antigüedad. 

El youtuber asegura haber quedado impresionado con la calidad general del Model Y alemán. Tan solo tuvo un pequeño problema con la puerta del conductor que no cerraba bien, pero que quedo resuelto en el momento. Mucha gente podría pensar que al estar fabricado en Alemania, este Model Y se beneficiaría de una mejor calidad de construcción, pero lo cierto es que el sistema de control de calidad de Tesla en Shanghái parece funcionar perfectamente. 

Las diferencias que se pueden apreciar en el vídeo y que vale la pena mencionar se deben a las mejoras implementadas en el Model Y en Berlín y que también se han adoptado ya en Shanghái. Se trata de detalles como el limpiaparabrisas con calefacción o el procesador del sistema de información y entretenimiento AMD Ryzen, más potente.

Comparacion tesla model Y shanghia model Y berlin-interior
Limpiaparabrisas con calefacción del Model Y fabricado en Berlín.

Desafortunadamente, Nico no puede ofrecer una evaluación más profunda, para lo que debería bucear en la estructura del chasis del automóvil. Así podría ver si esta unidad ya exhibe el resultado del trabajo de las máquinas de fundición a presión que fabrican los bastidores delantero y trasero de una sola pieza, gracias al aluminio de alta resistencia que no requiere tratamiento térmico ni recubrimientos metálicos. Estas deben servir como soporte para que la batería forme parte de la estructura.

Conversaciones: