Híbridos y Eléctricos

IRIZAR I2E

Zaragoza probará un autobús 100% eléctrico

Se trata de un autobús 100% eléctrico cedido por la empresa Irizar para ser testado durante un período de tiempo dentro del servicio habitual.

La red de autobuses de Zaragoza probará desde esta semana un vehículo 100% eléctrico.
La red de autobuses de Zaragoza probará desde esta semana un vehículo 100% eléctrico.

La red de autobús urbana de Zaragoza, que gestiona la concesionaria AUZSA, incorporará desde los próximos días, y durante varias semanas, un autobús 100% eléctrico para ser probado dentro del servicio habitual. Se trata de un vehículo modelo Irizar i2e, que se incorporará a la línea 38.

Este modelo fue presentado recientemente en el marco de la Conferencia sobre el Clima de París, la COP21, y se está utilizando también en ciudades como San Sebastián, Barcelona, Marsella y Londres. Tiene una autonomía de entre 200 y 220 kilómetros, lo que supone entre 14 y 16 horas de trabajo, y se recarga en 5 horas al final de cada jornada.

El Irizar i2e tiene 12 metros de longitud, piso bajo continuo y dos puertas dobles con rampa eléctrica en la puerta central. El motor tiene una potencia de unos 240 CV (180 kW) y capacidad para casi 80 pasajeros y sus baterías son reciclables al 99%. El vehículo cumple con toda la normativa al respecto de seguridad activa y pasiva, y es el primer autobús eléctrico urbano que respeta la norma de seguridad antivuelco R.66.

Conversaciones: