Híbridos y Eléctricos

100 KWH DE BATERÍA Y 700 KM DE AUTONOMÍA

Da comienzo la fabricación del Zeekr 001 eléctrico: la primera unidad sale de la línea de producción

La firma prémium de Geely anuncia que su primer coche eléctrico sale de la línea de producción. Se trata del Zeekr 001, una berlina de 5 metros de largo y 700 kilómetros de autonomía.

El primer Zeekr 001 eléctrico sale de la línea de producción
El primer Zeekr 001 eléctrico sale de la línea de producción

Zeekr da comienzo de manera oficial a la fabricación del que es su primer coche eléctrico, el Zeekr 001. Se trata de un modelo que aborda el mercado de los coches eléctricos en clave prémium prometiendo una autonomía de 700 kilómetros.

Fue el pasado día martes cuando Zeekr daba la noticia del comienzo de la producción de su primer modelo, describiéndolo como "el coche eléctrico más esperado del año". La primera unidad fabricada en serie salió de la línea de producción en una ceremonia especial en la fábrica de ZEEKR en Ningbo, China. Una fábrica que ellos mismos dicen ser "la fábrica conectada más avanzada del mundo". Se espera que las primeras entregas del Zeekr 001 se produzcan el próximo 23 de octubre.

Zeekr es una firma de reciente creación de corte prémium de Geely Group, un consorcio chino en cuyo seno residen otras marcas como Volvo Cars, Polestar o Link & Co. El Zeekr 001 estaba previsto que fuera un modelo de esta última, aunque la incipiente necesidad de lanzar un coche eléctrico bajo la nueva marca de Zeekr hizo que su producción pasara a manos de la protagonista de hoy.

Primer Zeekr 001 eléctrico

Unidad número 1 del Zeekr 001 eléctrico.

El Zeekr 001 es una berlina eléctrica de proporciones compactas y medidas pronunciadas, ya que mide casi 5 metros de largo. Luce cotas de 4.970 milímetros de largo, 1.999 milímetros de ancho y 1.560 milímetros de alto, con una distancia entre ejes de 3.005 milímetros y promete hasta 2144 litros de espacio en su interior.

Está basado en la plataforma SEA de Geely Group (cuyas siglas provienen de Sustainable Electric Arquitecture), y gracias a ello el Zeekr 001 es capaz de generar 400 kW de potencia (536 CV) conjugados con un par máximo de 768 Nm a través de un sistema de motor doble, lo que le brinda tracción total. Es capaz de acelerar de cero a cien kilómetros por hora en solo 3,8 segundos. La batería (que denominan "Z") tiene una capacidad de 100 kWh, y puede cargarse del 10 al 80 % en 30 minutos.

Aprovechando el debur del Zeekr 001, la empresa también ha anunciado que desarrollará una red exclusiva de carga rápida en China que ofrecerá capacidades de carga de hasta 360 kW. El plan es tener un total de 2.200 puestos de carga para finales de 2023, lo que supondrá contar con más de 20.000 cargadores. En el anuncio actual, Zeekr habla de abrir estaciones de carga de 360 kW en inicialmente diez ciudades para fines de este año. Cifras que se antojan récord, pues recordemos que la fundación de la marca se remonta tan sólo a marzo de este mismo año.

Conversaciones: