Híbridos y Eléctricos

BATERÍAS QILIN

El extravagante Zeekr 009 arranca su producción con la vista puesta en Europa

El primer coche del mercado con baterías Qilin ya ha dado el pistoletazo de salida a su producción. El Zeekr 009 es un pionero en la industria y ya pone sus ojos en el importante mercado europeo.

Produccion-Zeekr-009
La primera unidad del Zeekr 009 ha salido ya de la cadena de montaje.

Zeekr es una empresa joven fundada en 2021 que se integra dentro del importante conglomerado del Grupo Geely. El fabricante chino tiene como objetivo no sólo conquistar su propio país, sino  adentrarse en terrenos más exigentes como Europa. El Zeekr 001 ha sido su primer producto, pero en esta ocasión vamos a centrarnos en el Zeekr 009. Un monovolumen eléctrico de gran autonomía que tiene el privilegio de ser uno de los primeros del mercado en utilizar baterías Qilin de gran autonomía. Su producción acaba de arrancar.

A principios del pasado mes de noviembre Zeekr presentó en sociedad del 009. Apoyado sobre la plataforma SEA1 del Grupo Geely, la misma que podemos ver en otros modelos como el Polestar 3 o el Lotus Eletre, el monovolumen anunció una autonomía por encima de los 822 kilómetros en ciclo de homologación NEDC, cifra que debería reducirse al entorno de los 700 kilómetros cuando se homologue en formato WLTP. A pesar de ello, hablamos de un rango muy elevado, teniendo en cuenta las prestaciones y las características particulares del Zeekr 009.

Su aerodinámica no favorece la causa y tampoco lo hace el tamaño. Con una longitud total de 5,21 metros de largo y un peso en vacío de 2.830 kilogramos, los dos motores eléctricos del 009 desarrollan una potencia máxima de 536 caballos con 686 Nm de par motor. Acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en apenas 4,5 segundos y cuenta con dos formatos de batería posibles: 116 y 140 kWh de capacidad. Es en la batería más grande de todas donde reside el gran secreto del 009. Se trata del segundo vehículo de producción en emplear las baterías Qilin fabricadas por CATL. Además de ofrecer una mayor densidad y un mejor espacio de almacenaje, las baterías ofrecen elevados niveles de potencia de carga, capaces de pasar del 0 al 80% de la carga en apenas 10 minutos.

Zeekr-009-Montaje
El diseño del 009 llama la atención por su extravagancia, algo que puede afectar a su éxito en Europa.

Los chinos ya pueden disfrutar de un coche puntero en la industria y lo pueden hacer por un precio bastante contenido. El importe de partida se establece en los 73.600 dólares para la variante con batería de 116 kWh de capacidad. La versión superior, con pila Qilin de 140 kWh de capacidad, se ofrece desde un precio mínimo de 85.740 dólares. Está claro que no es el precio más competitivo del mercado, pero teniendo en cuenta lo mucho que ofrece sí es algo se pueda destacar. China será el primer país del mundo en disfrutarlo. Las entregas a clientes empezarán a finales de este mismo mes, aunque la marca ya pone sus ojos en otros mercados.

El Grupo Geely tiene ambiciosos planes para el 009. El CEO de la compañía, Andy An, ha expresado su intención de vender más de 140.000 unidades de Zeekr en Europa en todo 2023. Si bien en una primera fase de comercialización sólo estará disponible el Zeekr 001, la introducción del 009 se realizará más adelante durante el mismo curso. España no está entre los destinos finales ni de la berlina deportiva ni del monovolumen eléctrico. Por el momento, la marca se introducirá primero en los mercados eléctricos más populares, como Alemania, Países Bajos y Suecia.

Conversaciones: