Híbridos y Eléctricos

TECNOLOGÍA CELL-TO-PACK

Zeekr será la primera marca en montar las revolucionarias baterías Qilin de CATL

La nueva generación de baterías de CATL ya tienen un coche en el que montarse. Zeekr y la empresa de baterías han anunciado conjuntamente el inicio de la andadura de las nuevas pilas Qilin de gran autonomía.

Zeekr 009 coche electrico furgoneta monovolumen mpv multiporposito-portada
El monovolumen Zeekr 009 siempre podrá decir que es el primer coche con baterías Qilin

CATL no es el mayor productor de baterías para coches eléctricos del mundo por mera casualidad. El gigante asiático lleva un lustro posicionado como la referencia de la industria no solo por el volumen de baterías, sino por la calidad y la avanzada tecnología de estas. Las nuevas pilas Qilin prometen revolucionar la movilidad eléctrica. Presentadas en sociedad hace meses, no ha sido hasta ahora cuando han tenido dónde instalarse. Zeekr será la primera compañía del mundo en emplear las baterías Qilin capaces de ofrecer hasta 1.000 kilómetros de autonomía.

A principios de verano, CATL anunció a bombo y platillo la llegada de la más evolucionada tecnología de baterías para coches eléctricos. Presentadas como Qilin, se trata de pilas de tercera generación con tecnología cell-to-pack. Entre los muchos logros se establece un récord de eficiencia en el empaquetamiento, alcanzando un 72% del volumen, superando por mucho el 50% de volumen de las baterías de primera generación. Eso quiere decir que CATL es capaz de ofrecer un paquete en donde el 72% del espacio puede ser ocupados por celdas de baterías.

Otro importante hito es la densidad específica; 255 Wh por cada kilogramo. CATL ofrecerá las baterías Qilin con dos químicas diferentes. Por un lado estarán las unidades LFP (litio ferrofostato), en cuyo caso la densidad específica se reduce a los 160 Wh por cada kilogramo. La segunda variante química serán las unidades NCM (níquel, óxido de cobalto y manganeso). Es en este tipo de pilas donde se espera alcanzar el máximo rendimiento posible, aunque por el momento no se ha especificado oficialmente cuál será la densidad volumétrica, inicialmente anunciada entre los 290 y los 450 Wh por litro.

Zeekr-001-Baterias-Quilin
El Zeekr 001 será el segundo modelo en emplear baterías Qilin, aunque su lanzamiento será en el segundo trimestre de 2023

Semejantes cifras deberían permitir autonomías cercanas o superiores a los 1.000 kilómetros. Obviamente estamos hablando de datos teóricos, pero pronto la industria podrá comprobar la veracidad de las cifras ya que Zeekr pronto las instalará en sus particulares pioneros. El primero de todos en ofrecerlas será el Zeekr 009 que conocimos hace unas semanas. Un monovolumen 100% eléctrico que ofrece un punto de vista estético único. El siguiente en la lista será el Zeekr 001, en cuyo caso la compañía ya se atreve a anunciar una autonomía de 1.000 kilómetros.

En cuanto a capacidad de carga y rendimientos, CATL anuncia que puede haber varias configuraciones posibles. Con el anuncio de un arranque en caliente en 5 minutos, la empresa china promete tiempos vertiginosos para cargas rápidas, del 10 al 80% de la batería en apenas 10 minutos. Sólo falta por concretar potencias, aunque durante la presentación se aseguró que las baterías Qilin son capaces de lograr un 13% más de potencia que las celdas 4680 de Tesla. Las primeras entregas se realizarán a principios del año que viene, mientras que el 001 tendrá que esperar unos meses más.

Conversaciones: