Híbridos y Eléctricos

PROYECTO DE MOVILIDAD ELÉCTRICA EN MÁLAGA

ZEM2ALL, las conclusiones de un proyecto

El 85% de los participantes han decidido quedarse con el vehículo una vez finalizado el proyecto; el 91% piensa que ha ahorrado dinero todos los meses con su uso y en general, dan una nota de 8,38 sobre diez a su experiencia. 

De izq a dcha: Javier Uriarte Monereo, Director General de Comercialización de Endesa; Makoto Watanabe, Director Ejecutivo de NEDO; Susumu Maeda, Director de Operaciones de Mitsubishi Heavy Industries Europe; Francisco de la Torre Prados, Alcalde de
De izq a dcha: Javier Uriarte Monereo, Director General de Comercialización de Endesa; Makoto Watanabe, Director Ejecutivo de NEDO; Susumu Maeda, Director de Operaciones de Mitsubishi Heavy Industries Europe; Francisco de la Torre Prados, Alcalde de

Finalmente, tal como anunciábamos desde Híbridos y Eléctricos, el proyecto ZEM2ALL (Zero Emission Mobility to All), el mayor proyecto demostrativo de movilidad eléctrica en España, ha llegado a su fin, en un evento en el que se han dado a conocer las principales conclusiones obtenidas durante su desarrollo en Málaga. En el acto han estado presentes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; junto con el director general de comercialización de Endesa, Javier Uriarte; el director ejecutivo de NEDO, Makoto Watanabe; y el resto de representantes del consorcio y participantes del proyecto.

ZEM2ALL ha servido, durante 4 años, como prueba real del funcionamiento y de aceptación por parte de los ciudadanos de la movilidad eléctrica, y ha permitido evaluar el impacto a nivel de emisiones contaminantes y consumo de energía dentro de una comunidad. Después de estos cuatro años, se han recorrido 4,6 millones de kilómetros con cero emisiones, se han realizado más de 100.000 recargas y evitado a la atmósfera 330Tn de CO2, el consumo equivalente a 50 hogares en un año.

Valoración del proyecto

Zero Emission Mobility to All (ZEM2ALL) es un programa que nació hace cuatro años para probar de forma masiva los nuevos servicios y ventajas de la movilidad eléctrica en la ciudad de Málaga, desplegando una flota de 200 vehículos eléctricos, 220 puntos de recarga convencional y 23 de carga rápida.

El proyecto ha obtenido una alta valoración en las encuestas de satisfacción a los participantes: el 94% está satisfecho o muy satisfecho y un 97% de los encuestados dice haber igualado o superado sus expectativas iniciales.

El 85% de los participantes han decidido quedarse con el vehículo una vez finalizado el proyecto; el 91% piensa que ha ahorrado dinero todos los meses con su uso y en general, dan una nota de 8,38 sobre diez a su experiencia.

Zem2All ha estado liderado en España por Endesa, con la colaboración de Telefónica y Ayesa; y en Japón, por Mitsubishi Corporation, junto con Mitsubishi Heavy Industries e Hitachi. 

La ciudad de Málaga fue la elegida para el despliegue por su apoyo al desarrollo el concepto de ciudades inteligentes y haber sido ya el escenario del proyecto “Smartcity Málaga”, liderado también por Endesa, que buscaba hacer posible un nuevo modelo de gestión energética en las grandes ciudades, aprovechando al máximo las nuevas tecnologías al servicio de la movilidad eléctrica y la infraestructura eléctrica inteligente. 

El proyecto fue el resultado de un acuerdo firmado en Japón entre Endesa y Mitsubishi Corporation, presentado en el ámbito del programa de colaboración hispano-japonés JSIP (Japan Spain Innovation Program). El programa lo desarrolla en Japón el NEDO (New energy and industrial technology Development Organization), que es la organización pública para el desarrollo de tecnología industrial y nuevas energías de Japón, y, en España, el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial).

ZEM2ALL, las conclusiones de un proyecto

¿Y cómo se ha hecho? 

El proyecto pidió la participación a 200 ciudadanos y empresas de Málaga, la ciudad elegida para el despliegue por apoyar el desarrollo del concepto de ciudades inteligentes, y la respuesta fue muy positiva. Tanto, que hasta hubo personas que tuvieron que quedarse en lista de espera. Durante este tiempo, han disfrutado de un vehículo eléctrico modelo Mitsubishi I-miev en la modalidad de renting y, gracias a Zem2All, cada usuario ha contado con un punto de recarga convencional de Endesa en su negocio y hogar. 

Red de recarga 

Además, se ha desplegado la mayor red de puntos de carga rápida de España: 23 puestos de Mitsubishi Heavy Industries e Hitachi en nueve localizaciones, que permiten recargar hasta el 80% de la batería del vehículo en menos de media hora, y aumentan así la autonomía para los usuarios. En una primera fase del proyecto, la infraestructura de carga rápida fue utilizada solo por los usuarios adheridos a la iniciativa, pero poco después cualquier usuario de vehículo eléctrico pudo tener acceso a la misma. 

Comunicaciones 

Todos los vehículos eléctricos y su infraestructura asociada han estado conectados permanentemente a un centro de control que les ha enviado información útil en tiempo real sobre aspectos que hacen más fácil y eficiente su movimiento por la ciudad, como, por ejemplo, la localización del punto de carga rápido más cercano o el mejor camino para llegar a él. También se han desarrollado aplicaciones que permiten a cada usuario, desde su smartphone, gestionar y recibir información sobre el coche y su carga o incluso reservar plaza en un punto de recarga 

Experiencia V2G 

Otro de los hitos del proyecto ha sido la instalación de la que ha sido la mayor experiencia V2G (vehicle to grid) de Europa. Se instalaron 6 cargadores bidireccionales de Endesa en la Real Fábrica de Tabacos de Málaga, que permiten al coche tomar energía de la red y, también, que el coche pueda devolver energía al sistema eléctrico en momentos de alta demanda u otras necesidades. Gracias a esta tecnología los vehículos eléctricos se van a convertir en parte del sistema eléctrico, introduciendo nueva capacidad de almacenamiento y demostrando que la energía almacenada en un vehículo eléctrico puede utilizarse para otras finalidades, además de para la movilidad.

Microred 

La creación de una microred es decir, un equivalente a pequeña escala del sistema eléctrico centralizado, ha sido otro de los objetivos del proyecto. En esta microred se pueden encontrar elementos que generan energía eléctrica (placas fotovoltaicas); elementos capaces de almacenar energía (baterías de los puntos de recarga y de los vehículos); elementos que consumen la energía almacenada o generada (los vehículos eléctricos en este caso); y un sistema de control inteligente capaz de gestionar y planificar el funcionamiento de la microred según las necesidades. 

Esta microred es capaz de integrar fuentes de generación, almacenamiento de energía y cargas gestionables que potencialmente pueden funcionar como pequeñas islas de energía, esto es, unidades energéticamente autosuficientes aunque conectadas a la red. Las microredes van a convertirse en piezas clave para lograr un sistema eléctrico más eficaz, eficiente y robusto. La red eléctrica general se convertirá en un conjunto de microredes interconectadas entre ellas y gestionadas de un modo inteligente. 

El desarrollo de esta microred se ha llevado a cabo en las instalaciones de Tabacalera en Málaga, y se integró con los puntos bidireccionales. 

Centro de Información y Control 

Con el objetivo de divulgar aún más la iniciativa, en abril de 2003, el Centro de Control e Información del proyecto abrió sus puertas al público en general, sin necesidad de cita previa. El entonces SSAARR el Príncipe de Asturias inauguró en abril de 2003 las instalaciones, ubicadas en la antigua fábrica de Tabacalera, que acercan el mundo de la movilidad eléctrica en general, así como acceder a las instalaciones centrales de Zem2all, donde sus ingenieros analizan e interpretan los datos que se extraen del funcionamiento de toda la infraestructura. 

Reconocimientos 

ZEM2All ha recibido varios reconocimientos. Resultó ganador en una de las categorías de los I Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible, promovidos por el Club Excelencia en Sostenibilidad y la Fundación Renault, en la categoría de “Mejor Estrategia Pública de movilidad sostenible”. 

En el marco de la feria internacional de vehículo eléctrico, EVS27, ZEM2ALL también recibió el galardón E-Visionary Award promovido por la Asociación Mundial de Vehículos Eléctricos (WEVA). El galardón se entregó a la ciudad de Málaga junto a otras dos ciudades, en reconocimiento a su esfuerzo en el desarrollo de iniciativas que promuevan el uso del coche eléctrico como alternativa de transporte sostenible.

El proyecto también ha sido ganador de uno de los premios a las 100 mejores ideas que concede Actualidad Económica desde hace 35 años, valorando el espíritu de innovación, y fue seleccionado como finalista en la categoría Smart Grid y Smart EV de la I Convocatoria de los enerTIC Awards. Estos premios están convocados por la Plataforma enerTIC con el objetivo de identificar, reconocer y divulgar la innovación y las mejores prácticas en el uso de las TIC para la mejora de la eficiencia y sostenibilidad energética.
 

Conversaciones: