Híbridos y Eléctricos

ALTAS PRESTACIONES

3T Exploro RaceMax Boost: la gravel eléctrica que comparte cuadro con su hermana más convencional

La firma italiana apuesta por mantener el cuadro en su versión con pedaleo asistido, ubicando el conjunto eléctrico dentro del tubo y manteniendo la agilidad que caracteriza este modelo.

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 100
El grupo Shimano GRX 1-11v simplifica el sistema de cambios.

La nueva 3T Exploro RaceMax Boost entra en acción por todo lo alto. La popular 3T RaceMax se adapta para convertirse en una bicicleta eléctrica de altas prestaciones con un peso aproximado de unos 12 kg. El esqueleto sigue siendo el mismo, un cuadro de carbono aerodinámicamente muy potente, con detalles en el tubo inferior para acoplar las ruedas dentro del flujo de aire y evitar turbulencias no deseadas.

El mismo tubo inferior incorpora el sistema eléctrico Mahle X-35, que consta de una batería integrada de 245 Wh y de un motor capaz de desarrollar hasta 250 W situado en el buje de la ruda trasera. También existe la opción de añadir una batería suplementaria de 208 Wh por aproximadamente 600 euros, que se puede instalar fácilmente debajo del tubo inferior. Con esta característica, los dos portabidones quedan libres para transportar líquido o herramientas.3T_Exploro_Boost_motor

La unidad eléctrica queda completamente integrada dentro del cuadro.

En todos los casos, este conjunto permite rodar fácilmente por todos los terrenos y no ofrece resistencia si está desactivado, logrando una pedalada muy natural. El peso de la unidad completa es de unos 3,5 kg, hecho que permite mantener el dinamismo durante la conducción y las prestaciones de rendimiento.

Según la firma italiana, su objetivo era diseñar una gravel eléctrica "rápida y ágil, y no construir una motocicleta con pedales". Siguiendo la normativa, la limitación de velocidad para la asistencia eléctrica en el mercado europeo es de 25 km/h, mientras que en Estados Unidos es de 32 Km/h.

3t pulsador

El control de asistencia se encuentra en el tubo horizontal.

Otras bicicletas eléctricas, como la Orbea Gain,  la Cannondale SuperSix EVO Neo o la Wilier Cento10 Hybrid tamnién equipan este mismo sistema electrificado, con tres niveles de ayuda. El botón Iwok One situado en la barra horizontal del cuadro y muy cerca del manillar actúa como mando único. El pulsador enciende y apaga el sistema, mientras que también modifica  el tipo de asistencia.

La RaceMax Boost ofrece la posibilidad de montar un manillar de carretera o uno plano de MTB, pensado para una postura más cómoda en tus salidas. Ambos ejemplares se complementan con un Shimano GRX monoplato de 11 velocidades. Una piñonera 11-42 complementa el plato de 40 dientes, brindando un amplio desarrollo para afrontar todo tipo de recorridos.

3t riding

A primera vista, la 3T Exploro RaceMax Boost no parece una bicicleta eléctrica .

Aunque viene montada con unas cubiertas Pirelli específicas para gravel de 37 mm, el paso de rueda alcanza los 61 mm, equivalente a 2,4 pulgadas. Los frenos de disco de 160 mm en ambos ejes te permitirán apurar las frenadas y sentirte seguro en todo momento. Esta e-gravel se ofrece en seis tallas, que estarán disponibles entre julio y setiembre de este mismo año a un precio de 6.999 euros.

El cuadro, junto a la horquilla y a las vainas traseras cuentan con múltiples puntos de anclaje para colocar portabultos. Los ojales son usuales en este tipo de bicicletas, para ofrecer la posibilidad a los más aventureros de practicar bikepacking. Con la llegada del verano, estos itinerarios de varios días consecutivos se popularizan, con recorridos como el Camino de Santiago o la Travesía de los Alpes.

3t frame

La geometría de los cuadros varía según las tallas..

Pero 3T no se conforma con esta máquina. Para el tercer trimestre de 2021 prepara el lanzamiento de la Exploro RaceMax Boost Ultralight, una bestia con asistencia de pedaleo por debajo de los 10 kg montada con un Sram Red AXS eTap inalámbrico de 12 velocidades. Un tope de gama a un precio no apto para todos los bolsillos: 9.999 euros.

Conversaciones: