Híbridos y Eléctricos

BARÓMETRO DE LA BICICLETA

Barómetro de la Bicicleta de Catalunya 2011

El obletivo de este estudio es conocer y seguir la evolución de la opinión, los hábitos y el uso que los españoles hacen de la bicicleta y las necesidades y demandas que tienen en relación a esta.

Barómetro de la Bicicleta de Catalunya 2011

 

Se ha presentado en el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya el Barómetro de la Bicicleta 2011, en un acto presentado por Ricard Font, Director General de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, y con las intervenciones de Àngels Pont, Directora del GESOP(Gabinet d’Estudis Socials i OpinióPública), entidad que ha realizado el estudio; y Xavier Corominas, Director General de la Fundación ECA Bureau Veritas, entidad dedicada al desarrollo sostenible, que ha encargado el estudio.

El obletivo de este estudio es conocer y seguir la evolución de la opinión, los hábitos y el uso que los españoles hacen de la bicicleta y las necesidades y demandas que tienen en relación a esta.

Así mismo se comparan también los resultados de esta edición con las realizadas en 2008, 2009 y 2010. A continuación destacaremos algunos datos y conclusiones del estudio.

De los datos resultantes se desprende que en los últimos 5 años hay cerca de 200.000 ciclistas más en Catalunya que utilizan la bicicleta  a diario. Ricard Font ha destacado que el número de usuarios diarios de la bicicleta en Catalunya, más de 450.000, es similar al número de viajeros diarios de Rodalies Catalunya, hecho que pone de manifiesto la importancia de la bicicleta como medio de transporte; y ha puesto énfasis en la próximas acciones de gobierno vinculadas a la bicicleta: implementar 7 acciones del Plan Estratégico de la bicicleta, en colaboración con la Mesa de la Bicicleta de Catalunya; con la Dirección de Carreteras poner nuevas señales de seguridad en el adelantamiento de ciclistas; detectar los puntos negros; y acabar de aplicar con Rodalies de Catalunya las nuevas medidas que faciliten el transporte de bicicletas en el tren  y con ellas, la intermodalidad.

Xavier Corominas ha enfatizado la necesidad de aprobar la modificación del reglamento de circulación que la DGT ha preparado este año con la colaboración de entidades y organismos ciclistas; el consenso cada vez más general de que la bicicleta circule por la calzada, evitando el conflicto peatón- ciclista; y trabajando para paliar el déficit de movimiento actual que está provocando un aumento de la obesidad en los niños y está aumentando el gasto sanitario, situación que se puede afrontar fácilmente con la práctica de ejercicio físico moderado, como el uso de la bicicleta.

 

{jcomments on} 

Conversaciones: