Híbridos y Eléctricos

YOU-RIDE DAKAR

“Bestia y divertida”, así define Youin esta bicicleta eléctrica plegable de ruedas anchas que cuesta 1.300 €

La You-Ride Dakar está basada en un formato que se ha popularizado en Estados Unidos y se ha extendido a todo el mundo: el de las bicicletas eléctricas plegables con ruedas muy anchas y doble amortiguación pensadas para ser, sobre todo, muy divertidas.

bicicleta electrica plegable You-Ride Dakar-portada
La bicicleta eléctrica plegable You-Ride Dakar se enmarca en las llamadas fat-bikes, pensadas para recorrer cualquier tipo de terreno y ser, sobre todo, muy divertidas y resistentes.

La marca española Youin presenta una segunda bicicleta eléctrica que ya está disponible en su oferta a un precio de 1.299 euros. La You-Ride Dakar es un modelo plegable con batería extraíble y 45 kilómetros de autonomía y que además cuenta con un sistema de doble suspensión y ruedas gordas de 20 pulgadas que le permiten atravesar todo tipo de caminos, además de defenderse en la ciudad. Su sistema de plegado reduce su tamaño para guardarla cómodamente en la oficina y también en casa.

En 2021, el volumen de negocio de las bicicletas creció un 10,76 %, después de un 2020 extraordinario, extendiéndose a las distintas modalidades de ciclismo. El auge de las carreras de resistencia en condiciones muy duras como la conocida Titan Desert que se disputa en desierto con dunas y otras competiciones de barro y arena, han hecho que las conocidas como “fat bikes” hayan ganado en popularidad e incrementado sus ventas. Fueron descubiertas en Estados Unidos y desde el comienzo del siglo XX se han ido haciendo famosas hasta convertirse en un fenómeno a nivel mundial. Según el último informe de Market Insights Reports, se prevé que en el periodo de 2021 a 2026, el mercado de las fat bikes crezca a una CAGR (tasa de crecimiento anual compuesto) de un 6 %.

En este prometedor escenario, la marca española de movilidad sostenible Youin lanza una bicicleta eléctrica plegable que se adapta a estas características, sin comprometer excesivamente el precio de adquisición. La You-Ride Dakar está desarrollada a partir de un cuadro de aleación de aluminio soportado por llantas de 20 pulgadas y cinco radios con neumáticos 20 x 4.0 muy anchos.

bicicleta electrica plegable You-Ride Dakar-interior2
La bicicleta eléctrica plegable You-Ride Dakar es una bicicleta pensada para la aventura, y por lo tanto para atravesar todo tipo de terrenos: arena, grava, barro, nieve y, como no, también el asfalto de la ciudad.

Se trata de una bicicleta pensada para la aventura, y por lo tanto para atravesar todo tipo de terrenos: arena, grava, barro, nieve y, como no, también el asfalto de la ciudad. Por eso, el marco se apoya en un sistema de suspensión doble en ambas ruedas. La delantera es una horquilla bloqueable, mientras que la trasera se apoya en un amortiguador de aire. Además facilita el transporte gracias a su sistema de plegado en tres partes, lo que permite introducirla fácilmente en el maletero de un coche o guardarla en casa sin que ocupe demasiado espacio.

En cuanto al sistema de asistencia eléctrico está formado por un motor situado en el buje de la rueda trasera que rinde 250 W de potencia del que el fabricante no indica el par de salida. La velocidad máxima de asistencia es de 25 km/h, el límite que marca la normativa EPAC europea para considerarla una bicicleta pedelec. Este motor se alimenta de una batería que funciona a 36 V y 10 Ah, es decir, cuenta con 360 Wh de capacidad, suficientes, según Youin, para recorrer entre 35 y 45 kilómetros con cada carga. La batería es extraíble lo que facilita poder conectarla a cualquier enchufe doméstico y recuperar su capacidad en un tiempo entre 4 y 6 horas.

La You-Ride Dakar cuenta además con cambio Shimano de 7 marchas, frenos de disco en ambas ruedas, un sillín de gel para mayor comodidad del ciclista e iluminación delantera y trasera. Sobre el manillar se sitúa una pantalla LCD que indica el estado de la batería, el modo de asistencia, seleccionable entre cinco niveles diferentes. Con esta configuración, el peso total de la bicicleta es de 34 kilogramos y admite una carga total de 130 kilogramos.

bicicleta electrica plegable You-Ride Dakar-interior1
El marco de aluminio con doble suspensión se pliega en tres partes para facilitar su transporte.

La bicicleta eléctrica You-Ride Dakar de Youin está disponible en dos colores: negro-gris y negro-rojo. Ambos modelos tienen un PVP recomendado de 1.299 € a través de su propia plataforma de ecommerce, Además también está disponible a través de Amazon donde actualmente tiene un precio de 1.250 euros.

Conversaciones: