Híbridos y Eléctricos

MEZCLA DE CONCEPTOS

BH Atom Cross: la bicicleta eléctrica más barata de BH es, tal vez, también la más interesante y polifacética

La gama de bicicletas eléctricas del fabricante español BH está representada por varios modelos de entre los que destaca la Atom Cross por mostrar un buen equilibrio entre usabilidad y precio, ¿pero qué problema tiene?

BH Atom Cross
BH Atom Cross

Cuanto se trata de bicicletas eléctricas, a menudo intentamos hacernos eco de los nuevos modelos que mejor relación entre calidad y precio ofrecen, pues aún en estos compases son herramientas de transporte que hacen difícil justificar su precio con respecto a lo que cuesta una bicicleta tradicional equipada con los mismos componentes. De entre la gama de BH, sin embargo, a nuestros ojos destaca por su relación entre calidad y precio la BH Atom Cross.

Para empezar goza de la geometría de una bicicleta tradicional. Nada de geometría full-suspension, así como tampoco un tubo superior ausente o achatado, lo que la sitúa en un término medio en cuanto a usabilidad en todos los ámbitos. Aunque sus neumáticos Kenda K1129 tienen una banda de rodadura más apropiada para asfalto, la horquilla delantera que es obra del especialista Suntour, (modelo NEX HLO de 63 milímetros de recorrido) es un elemento que aportará confort en pistas fuera de tierra.

A todo lo anterior hay que sumar, por supuesto, su esquema eléctrico. En lugar de recurrir a especialistas como Bosch, Fazua, Bafang o Shimano, sus dos principales componentes están fabricados, diseñados y patentados por la propia BH. La batería TS System tiene una capacidad de 500 Wh, y alimenta a un motor eléctrico modelo BH 1E-36V que aunque no tenga una potencia declarada no superará los 250  W de potencia máximos que permite la normativa europea.

La batería, como nos han apuntado desde la propia BH, es extraíble, por lo que se puede cargar de manera ajena a donde se encuentre al bicicleta o en su lugar habitual de aparcamiento si tenemos una toma de carga a mano. 

BH Atom Cross2

La BH Atom Cross sólo está disponible en este único color de tono grisáceo.

Con ello será capaz de asistir eléctricamente al pedaleo hasta los máximos 25 kilómetros por hora permitidos, y según el fabricante español, con una carga completa la autonomía de la BH Atom Cross podrá llegar a ser de hasta 105 kilómetros. Esta cifra de autonomía unida a las características nombradas anteriormente, convierten también a la BH Atom Cross en una bicicleta eléctrica apropiada tanto para un uso diario urbano, como capaz de hacer cicloturismo puntualmente y rutas en bicicleta.

En el resto de los componentes encontramos a Shimano tomando el protagonismo. El especialista japonés dota a la BH Atom Cross de unos frenos de disco hidráulicos MT200 con discos de 160 milímetros en ambos ejes, y una transmisión de 8 velocidades modelo Shimano Acera. Para algunos, tal vez, estas 8 relaciones de cambio se queden cortas a la hora de salir de la ciudad, pero en base al precio que luce la Atom Cross queda suficientemente justificado.

Así pues, la bicicleta eléctrica más polifacética de la gama de entrada de BH se vende en su web por los mismos 2.049,90 euros que el resto de modelos que componen el primer escalón de la gama del fabricante español. Hay modelos puramente urbanos a este nivel de precio, así como dos modelos más claramente orientados a off-road, pero aquellos que busquen un término medio encontrarán en la BH Atom Cross el modelo idóneo.

Se trata de un modelo con situado en una franja de precios similar a la Giant Roam E+ que pasó días atrás por nuestra portada, aunque esta ofrecía una visión claramente más enfocada a un uso campero que el modelo español

Conversaciones: