Híbridos y Eléctricos

CANNONDALE MOTERRA NEO 5 Y 5+

Esta bicicleta eléctrica de aluminio de Cannondale lleva toda su tecnología integrada en el cuadro

Cannondale ha presentado la Moterra Neo 5 y la 5+, la versión de aluminio de su bicicleta eléctrica de montaña que hasta ahora solo se ofrecía en carbono, con motores y transmisiones de Shimano.

Cannondale Moterra 5
Esta bicicleta eléctrica de aluminio de Cannondale lleva toda su tecnología integrada en el cuadro.

Llega al catálogo de empresa americana Cannondale la versión “económica” de la Moterra cuya principal característica es que incluye un cuadro de aluminio que sustituye al cuadro de fibra de carbono del resto de las variantes, lo que le permite reducir su precio prácticamente a la mitad. Las dos nuevas bicicletas eléctricas, Moterra Neo 5 y la 5+, mantienen la arquitectura del cuadro y la geometría de la suspensión trasera y la horquilla delantera, e integran el sistema de asistencia eléctrica y las transmisiones de Shimano.

La sustitución del cuadro de fibra de carbono por otro de aluminio de clase C2 es la característica que más diferencia a estas bicicletas eléctricas de sus hermanas mayores. Se mantienen las ruedas de 29 pulgadas con balón de 2,3” y también el sistema de suspensión trasero 4-bar Cannondale Tuned Suspension especialmente diseñado para bicicletas eléctricas con un amortiguador X-Fusion 02 Pro RL, con control de rebote y bloqueo, que admite hasta 150 mm de recorrido. La horquilla delantera es la SR Suntour XCR LO Boost 29, con 140 mm de recorrido.

Cannondale también ha recurrido al sistema de asistencia eléctrica de Shimano, de manera que la Moterra 5 incluye el motor Shimano STEPS E7000 y la 5+ el Shimano STEPS E8000, el más alto de la gama del proveedor japonés. Ambos motores cuentan con la misma potencia nominal, 250 W, y asistencia hasta los 25 km/h, cumpliendo la reglamentación europea para ser considerado un vehículo EPAC que no precisa de homologación ni matriculación. Cuentan con una alta capacidad para ofrecer la cantidad justa de asistencia en cada pedalada, con un nivel uniforme y estable en todos los tipos de terreno. La diferencia entre ambos es su nivel de par, 60 Nm y 70 Nm respectivamente.

Motor transmision Shimano Cannondale Moterra 5

Motor y transmisión Shimano de las nuevas Cannondale Moterra 5 y 5+.

En ambos casos, la batería, que también es suministrada por la empresa japonesa, es extraíble y de 504 Wh lo que, según el fabricante, garantiza una autonomía de 100 kilómetros, aunque no se especifica en qué condiciones de uso. Completa el conjunto integrado por componentes de Shimano la transmisión Shimano Deore de 10 velocidades junto con el sistema de frenos de disco MT200 con discos de 180 mm y accionamiento hidráulico.

Estéticamente el cuadro de aluminio permite el enrutamiento de todos los cables en su interior. En el manillar incluye ya instalado el monitor Shimano SC-E7000 que incorpora Bluetooth para la configuración de la bicicleta y la consulta de datos y gestión de opciones. La Cannondale Moterra 5 tiene un precio de 3.799 euros y la Moterra 5+ cuesta 3.999 euros. Ambas se ofrecen en un único color verde que Cannondale llama Mantis y es posible seleccionar cuatro tallas de cuadro SM, MD, LG y XL que en principio se ajustan a diferentes alturas que van desde los 157 centímetros a los 195 centímetros, aunque el fabricante puede ajustar la geometría para cada caso particular.

Conversaciones: