Híbridos y Eléctricos

LA IMPORTANCIA DE LA GEOMETRÍA

Bicicleta eléctrica Cairn BRAVe, dos manillares para adaptarse a las preferencias de los ciclistas

Cairn pretende cerrar el espacio entre los ciclistas de carretera que buscan abandonar el pavimento y los de montaña que desean rodar por carretera hasta las mejores rutas. Para ello ha creado la Cairn BRAVe, con dos opciones de manillar para adaptarse a todos los gustos.

Cairn BRAVe dos manillares bicicleta electrica
La bicicleta eléctrica Cairn BRAVe puede configurarse con dos manillares diferentes.

Cairn ha presentado una nueva bicicleta eléctrica que tiene como objetivo abrir el camino del ciclismo todoterreno a un mayor número de ciclistas. Para ello, la Cairn BRAVe combina un cuadro de bicicleta de montaña, un motor eléctrico Shimano E7000 y la posibilidad de elegir entre un manillar plano, el típico de las MTB, y un manillar abatible, el que se usa en las bicicletas de carretera. De esta forma esta bicicleta eléctrica Gravel se adapta a los ciclistas de montaña que precisan de la asistencia eléctrica para los tramos de carretera y a los ciclistas de carretera que buscan explorar algunas pistas o senderos.

Cairn BRAVe paisaje

Cairn BRAVe permite a los ciclistas de carreteras adentrase en caminos y pistas.

La Cairn BRAVe es una bicicleta versátil y práctica que quiere eliminar la brecha entre las bicicletas de montaña rígidas y las denominadas Gravel. Su espíritu lo muestran los grandes neumáticos de montaña de 29 pulgadas de diámetro y 2,5 de paso (de serie, emplea unos Maxxis Rekon Race 2,35″ en llantas sin cámara internas de 30 mm) y la ausencia de cualquier tipo de sistema de amortiguación que eleve el peso y dificulte el pedaleo. El cableado se enruta en su interior y opcionalmente puede incorporarse una tija telescópica de 30,9 mm.

El cuadro acepta el montaje de todo tipo de accesorios para carretera o montaña incluyendo tres portabidones, un soporte en el tubo superior para una bolsa que vendrá de serie con todos los modelos y enganches para un portaequipajes delantero y otro trasero. Cada bicicleta eléctrica vendida vendrá con un portabultos trasero, guardabarros de cobertura total y un pie de apoyo.

Pero lo que marca la diferencia es la posibilidad de elegir entre dos tipos de manillar. Uno plano, como el que se utiliza en las bicicletas de montaña, o uno abatible, similar al que se emplea en las bicicletas de carretera.

Cairn Brave bicicleta electrica bateria y motor electrico

Batería y motor eléctrico de la bicicleta eléctrica Cairn BRAVe.

La clave está en el manillar

Con el estudio geométrico de la posición del ciclista sobre la bicicleta, los diseñadores de Cairn se propusieron averiguar cómo afectaría a la posición y al manejo el cambio de tipología del manillar. Resulta interesante ver las similitudes geométricas reales del ciclista cuando se compara un manillar de MTB moderno de baja altura con un manillar abatible de una Gravel compacta y acampanada. Con el primero, el ciclista se sienta 5º más erguido, con los brazos ligeramente doblados y el pecho más vertical que cuando las manos se sitúan sobre la parte horizontal del segundo. En este caso los brazos permanecen más rectos. Evidentemente, esta segunda opción ofrece más posibilidades ya que es posible bajar las manos para lograr una posición más aerodinámica para la carretera.

En definitiva, el equilibrio de peso y el manejo son diferentes con cada configuración de manillar, dejando a la decisión del ciclista elegir qué estilo es el más adecuado para él. Además, BRAVe también ofrece cuatro tamaños de cuadro, desde el S al XL, lo que permite cubrir alturas desde los 1,27 metros hasta los 1,93 metros.

Tecnología eléctrica para el ciclista

Sea cual sea la variante que se elija ambas bicicletas comparten el mismo cuadro de aleación de aluminio 6061-T6 que incluye una horquilla del mismo material. El sistema eléctrico está protagonizado por el motor Shimano E7000, uno de los más asequibles del proveedor japonés, sin perder la suavidad de marcha que ofrece su sistema de asistencia. Le acompaña una gran batería de 630 Wh situada en el tubo inferior, buscando disponer de la mayor autonomía posible.

La versión de trail rígida con manillar plano, Cairn BRAVe Flat Bar, cuenta con una transmisión MicroShift Advent 10sp 38T x 11-46 y frenos de disco hidráulicos Tektro M275. Por su parte la versión de carretera con manillar abatible, Cairn BRAVe Drop Bar monta una transmisión hidráulica SRAM Apex de 11 velocidades con una distribución de piñones más ajustada de 38T x 11-42. La primera tiene un precio de 2.789 euros, mientras que la segunda eleva la tarifa hasta los 3.249 euros.

Cairn Brave Flat Bar bicicleta electrica

La Cairn BRAVe Flat Bar tiene un precio de 2.789 euros.

Cairn Brave Drop Bar bicicleta electrica

Cairn BRAVe Drop Bar tiene un precio de 3.249 euros.

En la web del Cairn se puede pre reservar cualquiera de las dos versiones de la BRAVe, pero las estregas se demorarán hasta el próximo mes de diciembre por los problemas generales de la cadena de suministro que están sufriendo la mayoría de fabricantes de bicicletas eléctricas. Para asegurar ser uno de los primeros en recibirlas, Cairn ofrece la posibilidad de pagar el precio de la bicicleta completo ahora, en lugar de los 300 euros del depósito de reserva.

Conversaciones: